Covid-19 en EE.UU.: Biden extenderá el mandato de mascarillas para viajar hasta marzo

Se espera que Estados Unidos refuerce más las reglas de prevención de contagios con Covid-19, tras detectarse el primer caso con la variante Ómicron en el país

Covid-19 en EE.UU.: Biden extenderá el mandato de mascarillas para viajar hasta marzo

Una instalación de pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El presidente Joe Biden extenderá hasta mediados de marzo el requisito de que los viajeros usen mascarillas en aviones, trenes y autobuses y en aeropuertos y estaciones de tránsito para prevenir el contagio con Covid-19, luego de que el primer caso de un enfermo con la variante Ómicron de coronavirus fuera detectado en California, dijo a The New York Times una persona familiarizada con la decisión el miércoles por la noche.

La medida para extender el mandato de mascarillas en viajes, que expiraba el 18 de enero, es parte de una estrategia de invierno mucho más amplia para combatir el Covid-19 que Biden anunciará el jueves, durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud.

La estrategia también incluirá un nuevo requisito para los viajeros internacionales: que se sometan a pruebas de detección de Covid-19 un día antes de partir hacia Estados Unidos, según funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La extensión del mandato de mascarillas para viajar fue informada por primera vez por Reuters el miércoles.

Biden dará a conocer su estrategia cuando la nueva variante, conocida como Ómicron, está surgiendo rápidamente en muchos países. Hasta el miércoles, la variante Ómicron se había encontrado en más de 20 países de América del Norte, América del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Asia y Australia.

Nueva variante de Covid-19
No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante de Covid-19. /Foto: Getty Images Crédito: Getty Images

El miércoles, funcionarios de salud en California anunciaron el primer caso confirmado de la variante Ómicron, en un paciente en San Francisco que llegó a Estados Unidos el 22 de noviembre, desde Sudáfrica.

El presidente Biden ya impuso restricciones de viaje a las personas que vienen a Estados Unidos desde ocho países africanos, incluida Sudáfrica. Bajo las nuevas reglas, los visitantes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi tienen prohibido viajar a los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales están exentos.

Biden dijo a principios de esta semana que las restricciones tenían la intención de ganar tiempo para la administración; sus asesores científicos, incluido el Dr. Anthony S. Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, han dejado en claro que solo sería cuestión de tiempo antes de que la variante llegara a Estados Unidos.

Se desconoce mucho sobre la variante Ómicron. Identificada por primera vez en Botswana y Sudáfrica, ha suscitado preocupación entre científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente alto de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el coronavirus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

Los funcionarios federales de los CDC también están ampliando un programa en aeropuertos clave de EE.UU. que ofrece pruebas gratuitas de coronavirus, como parte de los esfuerzos redoblados para monitorear las llegadas internacionales, en medio de crecientes preocupaciones sobre la variante omicron.

Según el programa, los visitantes de ocho países africanos, incluidos los que se conectan a través de Europa, que lleguen a los aeropuertos John F. Kennedy International de Nueva York, Liberty International de Newark, San Francisco International en San Francisco y Hartsfield-Jackson International de Atlanta, tendrán la opción de tomar una prueba de Covid-19 cuando lleguen. Aquellos que se ofrezcan como voluntarios también tendrán la opción de realizar una prueba en el hogar de tres a cinco días después de su llegada.

Te puede interesar:

Ómicron: 3 incógnitas y 3 cosas que sabemos sobre la nueva variante de coronavirus que preocupa al mundo

Covid-19: los CDC insisten en que todos los adultos reciban dosis de refuerzo ante variante ómicron

Mayoría de los casos de Ómicron son ‘leves’ y las vacunas existentes deberían proporcionar alta protección, afirma oficial de la OMS

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain