Denuncian matanza de pingüinos de Magallanes en Argentina

Más de un centenar de nidos de pingüino de Magallanes fueron destruidos en la provincia de Chubut, en la Patagonia de Argentina, donde también se denunció la matanza de varias crías

Pingüinos de Magallanes, en Argentina.

Pingüinos de Magallanes, en Argentina. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

Más de un centenar de nidos de pingüino de Magallanes fueron destruidos en la provincia de Chubut, en la Patagonia de Argentina, donde también se denunció la matanza de varias crías.

En este lugar se encuentra una de las principales colonias de la especie en todo el planeta.

“Es un hecho extremadamente grave. Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías”, lamentó Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas, cita The Associated Press.

La tragedia ambiental se atribuye al trazado de un camino con topadoras, y a la instalación de un alambrado electrificado en un campo privado que está al norte del área protegida de Punta Tombo.

Expertos enviados a la zona concluyeron que fueron destruidos aproximadamente 146 nidos “por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino”.

Fueron “casi 300 las crías y/o huevos destruidos” según los cálculos de los científicos.

El alambrado electrificado, que impedía el libre tránsito de los pingüinos, ya fue retirado.

“Hacía que el pingüino no pudiera pasar a concretar su ciclo alimenticio”, dijo García sobre el alambrado. Añadió que estas instalaciones “provocan en algunos pichones su muerte por inanición”.

La fiscal del caso, Florencia Gómez, dijo a un medio local que el arrendatario del campo admitió que trataba de construir un camino hacia la costa, a pesar de no estar autorizado por tratarse de una reserva natural. “La cueva de un pingüino se ve a simple vista. Es imposible no verlo. Es un área llena de pingüino caminando. Es la primera vez que sucede algo así”, dijo la funcionaria.

No te quedes sin leer:
Pingüino de la Antártida se pierde, llega a Nueva Zelanda y causa furor
Juez dicta tres años de prisión a hombre que apuñaló y desmembró a perrita embarazada
La conmovedora foto de dos pingüinos viudos consolándose

En esta nota

Animales Argentina Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain