Concejo de Los Ángeles prohíbe armas ‘hechizas’ relacionadas con aumento de la violencia

Suelen armarse de manera casera y artesanal; muchas veces las piezas se compran en línea y se arman en casa. 

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo)

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo) Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Concejo de Los Ángeles votó de manera unánime por una ordenanza que prohíbe la posesión, compra, venta y transporte de armas ‘hechizas’ o fantasma (en inglés ghost guns) o cualquier arma que no tenga un número de serie y sea manufacturada de manera artesanal.

La moción fue presentada por los concejales Paul Koretz y Paul Krekorian en agosto, a partir de un aumento en los tiroteos, homicidios relacionados con las armas y un repunte en el número de las ghost guns.

Las ghost guns o armas hechizas suelen armarse de manera casera y artesanal. Muchas veces las piezas se compran en línea y se arman en casa. 

Son elaboradas con cualquier material que sirva como percutor y un tubo cañón que aloje en su recámara un cartucho con el objetivo de efectuar disparos.

“La clandestinidad criminal ha dependido durante mucho tiempo de las armas robadas con números de serie archivados, pero las armas fantasma o hechizas representan una actualización en la era digital y son especialmente frecuentes en estados con leyes estrictas sobre armas de fuego”, dijo el concejal Paul Koretz.

“Estas armas, y la industria que las produce, han florecido debido a una laguna en las regulaciones federales y estatales ”, agregó.

“Con cifras tan asombrosas y el fuerte aumento de los delitos de odio, no podemos hacernos de la vista gorda ante aquellos que al no calificar para armas registradas, pueden tener en sus manos una que no se pueda rastrear”.

Los concejales Paul Koretz y Paul Krekorian durante la conferencia de prensa sobre las armas fantasmas. (Foto LA City Council)

El concejal Krekorian señaló que la Ciudad de Los Ángeles tomó la decisión de prohibir la posesión y venta de armas especialmente diseñadas para evitar ser rastreadas, y cuando son vendidas sin verificar los antecedentes criminales, terminan en manos de delincuentes.

Este año Krekorian patrocinó una moción que permitió a la Ciudad de Los Ángeles seguir adelante con una demanda contra Polymer-80, uno de los vendedores más grandes de equipos para armas fantasmas o hechizas con sede en Nevada.

“Con la aprobación de esta ordenanza, la policía tendrá la autoridad para detener con más efectividad la propagación de armas que hayan tenido un papel significativo en el reciente aumento de los crímenes violentos a lo largo de nuestra ciudad”.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, dijo que esta ordenanza les da otra herramienta para reducir la violencia y brindar un ambiente más seguro a los angelinos.

“Hasta la fecha – este año – ha habido 24 asesinatos, 8 intentos de asesinato, 20 robos y 60 asaltos con un arma mortal que se han atribuido a personas con armas fantasmas. Este es un aumento sustancial con respecto al año pasado”.

En una entrevista de 2019 con 60 Minutes de CBS, el alguacil del condado de Los Ángeles informó que, durante el último año, la cantidad de armas fantasmas que aparecieron en las investigaciones policiales aumentó en un 50%.

En 2019, los funcionarios del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estimaron que las fuerzas del orden recuperaron aproximadamente 10,000 armas fantasma en todo el país.

Y un reporte reciente encontró que 41% de todos los casos de la ATF en Los Ángeles, involucraron un arma fantasma.

“Ninguna ciudad conoce la devastación de las armas fantasma como Los Ángeles”, dijo Jade O’Connor, líder voluntaria de la organización Students Demand Action en California.

“En un momento en el que necesitamos tomar medidas sobre una de las mayores amenazas de nuestra ciudad, nuestros legisladores una vez más dieron un paso al frente. Esta legislación no solo salva vidas en el futuro inmediato, sino que previene la violencia, asegurándose de que las armas fantasma estén fuera de nuestras comunidades”.

Biden promete plan nacional contra la violencia de género, una pandemia en la sombra
Biden emitió una regla para detener la proliferación de las armas fantasmas. (Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Cuando se trata de violencia con armas de fuego, el aumento del equipo fantasma es uno de los problemas de seguridad de más rápido crecimiento en los últimos años en todo el país.

En mayo, el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), emitió una regla para detener la proliferación de armas fantasmas mortales e imposibles de rastrear.

La regla propuesta fortalecerá la regulación sobre marcos, receptores y “kits” de armas fantasma, por lo que requiere que las partes centrales de las armas fantasmas se vendan con un número de serie y una verificación de antecedentes.

Suzanne Verge, presidenta de la organización no lucrativa Brady: United Against Gun Violence en Los Ángeles, señaló que la proliferación de las armas hechizas son una amenaza a la seguridad pública.

“Estas armas de fuego no reguladas, imposibles de rastrear y en pleno funcionamiento socavan todas las leyes de armas existentes en nuestro estado; no podemos permitir que sigan proliferando en nuestras comunidades”.

Indicó que esperan trabajar con la ciudad para garantizar que la aplicación de esta ordenanza sea equitativa y no impacte de manera desproporcionada e injusta a las comunidades latinas y afroamericanas.

Margo Bennett, directora de la organización Women Against Gun Violence, hizo ver que el aumento de las armas fantasmas es una amenaza mortal y real.

“A lo largo de la nación y en nuestros vecindarios, hemos visto su uso en tiroteos masivos, balaceras escolares, asesinatos de policía, violencia comunitaria y doméstica”, dijo Bennett.

En esta nota

violencia de armas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain