El Congreso evita el cierre del gobierno: aprobó un presupuesto hasta febrero

El Congreso aprobó un proyecto de ley de presupuesto federal provisional, evitando el cierre del gobierno a pesar de una revuelta de congresistas republicanos en protesta por los mandatos de vacunas COVID-19

El Capitolio en Washington DC.

La pelea de los latinos y otras minorías por distritos se están dando en muchos estados como Florida. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el jueves un proyecto de ley de presupuesto para el gobierno federal hasta principios del próximo año, evitando por poco un cierre de operaciones, después de que algunos republicanos intentaron aprovechar la fecha límite fiscal inminente para luchar contra los mandatos de vacunas contra COVID-19 del presidente Biden, según The Washington Post.

Las dos votaciones exitosas del jueves marcaron el final de un período breve pero tenso, que habría detenido las operaciones de las agencias federales el sábado por la mañana, un acontecimiento que los demócratas habían descrito como irresponsable y peligroso en medio de una pandemia de coronavirus mortal.

El nuevo acuerdo, que pasa a la firma del presidente Joe Biden, cubre el gasto federal hasta el 18 de febrero de 2022.

Para esa fecha, los legisladores deben adoptar otra medida para aprobar un presupuesto federal a corto plazo o completar el trabajo en una docena de proyectos de ley de asignaciones paralizadas durante mucho tiempo, que financian al gobierno del país durante el resto del año fiscal 2022, que finaliza en septiembre.

Incluso cuando los legisladores republicanos insistieron en que no querían empujar al país hacia un precipicio fiscal, aún estuvieron peligrosamente cerca de incumplir su fecha límite.

Para resolver el estancamiento, las partes acordaron realizar votaciones sobre el proyecto de ley de presupuesto provisional, así como sobre una enmienda republicana para prohibir el uso de fondos federales para los mandatos de la vacuna COVID-19, que finalmente fracasó.

Temprano el jueves, la Cámara aprobó una resolución continua para financiar al gobierno hasta el 18 de febrero. La votación final fue 221-212. El representante Adam Kinzinger de Illinois fue el único republicano que se unió a los demócratas para votar a favor de la resolución.

El voto final en el Senado fue final de 69-28.

Para muchos legisladores, toda la saga solo sirvió para resaltar el alcance de la acritud política en el Capitolio, donde incluso las responsabilidades más básicas del gobierno se convierten rápidamente en enfrentamientos partidistas.

Porque cuando el gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo. 

Te puede interesar:

Biden pide al Congreso que tome medidas para proteger el derecho al aborto

Variante Ómicron en Estados Unidos: estos son los cambios en el protocolo para poder ingresar al país

En esta nota

Cierre del Gobierno Congreso

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain