La evaluación médica forense que puede beneficiar a inmigrantes

Algunos inmigrantes que enfrentan deportación podrían tener un buen caso de asilo en los EE.UU., pero eso sería posible de demostrar con una evaluación médica forense, la cual eleva al doble la posibilidad de una decisión positiva de un tribunal, según un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York

Con un análisis forense sobre la violencia que ha padecido, una persona que solicita asilo podría demostrar su alegato.

Con un análisis forense sobre la violencia que ha padecido, una persona que solicita asilo podría demostrar su alegato. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

Solicitantes de asilo y otros inmigrantes a los que se les realizaron evaluaciones médicas forenses para reforzar sus casos migratorios tuvieron una tasa de aprobación de sus solicitudes del doble que la media nacional, indicó este martes un estudio.

La investigación realizada por Médicos por los Derechos Humanos (PHR) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) encontró que el 81.6% de los inmigrantes a los que la organización médica le realizó una evaluación médica forense entre 2008 y 2018 se les aprobó el caso, casi el doble de la tasa nacional (42.4 %).

El estudio también encontró que el 6.3 % de los casos obtuvo otras vías diferentes a la deportación, como el cierre de los casos.

Una evaluación médica forense, que es realizada por un médico independiente, documenta las consecuencias físicas o psicológicas que sufren los solicitantes de asilo y otros inmigrantes.

Esta evaluación también examina los daños físicos y psicológicos que sufrirán los migrantes si son deportados.

Los resultados de estas evaluaciones son usados para reforzar las afirmaciones de un “temor fundado de persecución” en los casos de asilo.

Holly G. Atkinson, autora principal del estudio, dijo en un comunicado que “las evaluaciones médicas forenses pueden proporcionar evidencia científica de que una persona ha sufrido persecución y daño, mejorando la probabilidad de que aquellos que buscan refugio en los Estados Unidos obtengan asilo u otras formas de alivio migratorio que salvan vidas”.

No obstante, Atkinson, profesora de la Escuela de Medicina de CUNY y asesora en PHR, subrayó que EE.UU. enfrenta una grave escasez de médicos capacitados que puedan brindar evaluaciones y atención informadas sobre el trauma a las personas que huyen de la persecución y buscan asilo en el país.

Añadió que la investigación debe servir como un llamado de alerta para que la comunidad médica sirva mejor a las personas traumatizadas que buscan protección en los Estados Unidos y para educar a abogados, jueces y legisladores sobre los impactos físicos y psicológicos que alteran la vida del trauma que experimentan muchos solicitantes.

El estudio analizó 2,584 casos de solicitantes de asilo que recibieron evaluaciones médicas forenses a través de PHR entre 2008 y 2018 y de quienes se conocieron los resultados de los casos.

En esta nota

deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain