DUI y DWI: por qué debo contratar un abogado especializado si conduje bajo efectos de drogas o alcohol

Debido a sus alcances, cuando una persona comete el delito de conducir bajo efectos de drogas o alcohol, las autoridades recomiendan la asesoría de un abogado especializado en el tema

Foto de un abogado con las manos puestas sobre su escritorio

En casos de DUI y DWI es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Cuando se trata de infracciones de tránsito, en Estados Unidos existen varios tipos de abogados especializados: en multas, en lesiones personales y también en DUI y DWI. Este último delito, considerado uno de los más graves, implica la conducción bajo efectos de drogas o alcohol, una práctica que deriva en varias consecuencias. En algunos estados donde existe el Admin per se, las autoridades que detienen al infractor tienen la potestad de imponer sanciones, como la suspensión o revocación de una licencia de conducir. A estas sanciones se les suman cargos penales que se impondrán luego en la corte de tránsito donde se discuta el caso.

Para el día de la citación en la corte, las autoridades recomiendan la asesoría de un abogado especializado en este tipo de delitos, el cual puede hacer una gran diferencia en la reducción de la pena correspondiente. Los abogados especializados cuentan con suficiente experiencia en los casos que defienden y pueden determinar cuándo merece la pena tratar de reducir una condena o cuándo es preferible aceptarla, en caso de que los alcances del delito sean realmente graves.

En situaciones habituales de violación del límite de concentración de alcohol en la sangre (BAC), un abogado especializado puede negociar la condena emitida por la corte sugiriendo el cumplimiento de un programa de educación para conductores o curso de conducción defensiva, entre otras alternativas que disminuyan las consecuencias y permitan la recuperación de los privilegios más adelante. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que también existen casos donde el infractor ha causado lesiones a otras personas mientras conducía en estado de ebriedad. Cuando se presentan otras circunstancias como esta, un abogado especializado podría hacer muy poco debido a la gravedad de los hechos.

Los delitos por DUI o DWI suelen dejar una gran marca en el historial de cualquier conductor en Estados Unidos. A menudo, a pesar del cumplimiento de la condena asociada, los conductores verán reflejado el hecho en el récord de conducción por cierto tiempo y en los estados donde aplica el sistema de puntos DMV, es probable que también se le asignen algunos como parte de las sanciones.

La influencia de estos delitos reflejados en el historial de un conductor pueden ser definitivas en la búsqueda de empleo o de bajas tarifas para el seguro del auto, ya que en muchos casos las autoridades exigirán también un seguro para conductores de alto riesgo entre las sanciones.

También te puede interesar: Admin per se: qué es y por qué aplica en casos de conducción bajo efectos de drogas o alcohol

En esta nota

Multas de tránsito en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain