Nadie ha muerto por la variante Ómicron todavía, revela la OMS

A casi un mes de su aparición, la variante Ómicron se ha extendido en 38 países, pero aún no ha provocado muertes, según la Organización Mundial de la Salud

Nadie ha muerto por la variante Ómicron todavía, revela la OMS

Todavía no se registran muertes por la variante Ómicron, a casi un mes de su descubrimiento. Crédito: WILLIAM WEST | AFP / Getty Images

Nadie ha muerto con la nueva variante supermutante Ómicron Covid, a pesar de que la cepa se ha detectado en 38 países, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante fue detectada por primera vez en Botswana el 9 de noviembre y el día 26 de ese mes, la OMS la designó como una variante de preocupación bajo la letra griega Ómicron.

Estados Unidos, Australia y México se convirtieron en los últimos países en confirmar los casos de transmisión local de la variante, mientras las infecciones por Ómicron elevaron el total de casos de Sudáfrica a más de tres millones.

La India confirmó el sábado su tercera infección por Ómicron, y ahora también se han detectado casos en Sri Lanka, Corea del Sur y Malasia.

La OMS advirtió que podría llevar semanas determinar qué tan infecciosa es la variante, si causa una enfermedad más grave y qué tan efectivos son los tratamientos y las vacunas contra ella.

“Vamos a obtener las respuestas que todo el mundo necesita”, dijo al Daily Mail, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La OMS dijo ayer que todavía no había visto ningún informe de muertes relacionadas con Ómicron, pero la propagación de la nueva variante ha llevado a advertencias de que podría causar más de la mitad de los casos de Covid en Europa en los próximos meses.

La nueva variante también podría ralentizar la recuperación económica mundial, tal como lo hizo la tensión del Delta, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

“Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, nos preocupaba que la recuperación, mientras continúa, está perdiendo algo de impulso”, dijo.

“Una nueva variante que puede extenderse muy rápidamente puede dañar la confianza”.

Los datos oficiales muestran que la proporción de pruebas positivas de Covid con una mutación sinónimo de la cepa altamente evolucionada va en aumento.

Al igual que Alpha, o la ‘variante Kent’, Ómicron tiene una alteración específica que significa que puede detectarse mediante pruebas de PCR sin necesidad de secuenciación genómica.

Seis estados más de EE.UU. confirmaron el viernes casos de infecciones por la variante, pero la cepa Delta probablemente sigue siendo una amenaza mayor a medida que se acerca el invierno y los estadounidenses se reúnen para las vacaciones, dijeron los expertos.

Nueva Jersey, Maryland, Missouri, Nebraska, Pensilvania y Utah informaron cada uno de sus primeros casos de la variante Ómicron el viernes.

Leer más
* Tres síntomas principales que debes tomar en cuenta para identificar Ómicron
* Mayoría de casos de Ómicron son ‘leves’ y las vacunas existentes deberían proporcionar alta protección
* Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

En esta nota

ómicron Organización Mundial de la Salud (OMS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain