Consumo de alimentos ultraprocesados puede causar un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y que este sea fatal

Los alimentos altamente procesados aumentan en riesgo de enfermedad cardiovascular, y en quienes ya la padecen, pueden aumentar el riesgo de un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y que esta vez sea fatal

Fiambres

Las carnes procesadas son alimentos altamente procesados que pueden afectar la salud cardiovascular. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

Una dieta rica en alimentos y bebidas altamente procesados aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal encuentra que el consumo de alimentos ultraprocesados conduce a un aumento de las tasas de mortalidad entre las personas de alto riesgo, como aquellas con enfermedad cardiovascular previa o las personas con diabetes, posiblemente a través de una función renal alterada.

La Dra. Marialaura Bonaccio, autora principal del estudio señala a través de Medical News Today que los alimentos ultra procesados aumentan el riesgo de un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y que este sea fatal.

“Las personas con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​tienen un riesgo dos tercios mayor de sufrir un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, esta vez fatal, en comparación con los participantes comer estos alimentos con menos frecuencia. La probabilidad de morir por cualquier causa también es un 40% mayor”.

Cuáles son los alimentos ultraprocesados

“Alimentos procesados” incluye alimentos que han sido cocinados, enlatados, congelados, empaquetados o modificados en su composición nutricional con fortificación, conservación o preparación de diferentes formas, según explica la Academia de Nutrición y Dietética.

Pero no todos los alimentos procesados son iguales, caen en un espectro que va desde los alimentos mínimamente procesados hasta muy procesados.

El sistema de clasificación NOVA ubica en la categoría de alimentos y bebidas ultraprocesados, aquellos productos que los fabricantes han formulado para que sean sabrosos, económicos y fáciles de preparar.

Los productos ultraprocesados incluyen pocos o ningún producto sin procesar o mínimamente procesado. Suelen contener grasas, sal, conservantes, estabilizadores, colorantes alimentarios, aromatizantes artificiales y cereales refinados.

Los alimentos listos para comer, como las galletas saladas, la granola y los fiambres, se encuentran entre los más procesados.

La Academia de Nutrición y Dietética señala que los alimentos más procesados ​​a menudo son las comidas preparadas, incluidas las pizzas congeladas y las cenas para microondas.

Los investigadores del estudio compartido por la Sociedad Europea de Cardiología señalan que los alimentos ultra procesados, además de ser pobres en nutrientes, son fuentes importantes de aditivos cosméticos (por ejemplo, glutamatos, emulsionantes, sulfitos) y compuestos neoformados (como acrilamida) resultantes del procesamiento de alimentos y, en particular, de tratamientos térmicos que pueden promover enfermedades.

Te puede interesar:
5 alimentos que te ayudan a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
5 razones por las que los nutricionistas quieren que comas menos salchichas y otras carnes procesadas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain