El Papa Francisco dijo que el sexo fuera del matrimonio no es el pecado más grave

El pontífice de 84 años de edad consideró que el orgullo y el odio son pecados más graves que los pecados de la carne, en relación a la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, por sostener una relación amorosa con una mujer

El Papa Francisco habló con la prensa en el avión de regreso de un viaje a Grecia.
El Papa Francisco habló con la prensa en el avión de regreso de un viaje a Grecia.
Foto: ALESSANDRO DI MEO / AFP / Getty Images

El Papa Francisco dijo que el sexo fuera del matrimoniono es el pecado más grave“.

“Los pecados de la carne no son los más graves”, dijo el lunes el pontífice de 84 años, durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal.

El orgullo y el odio son “los más graves”, añadió Su Santidad.

Francis hizo el comentario en respuesta a una pregunta sobre el arzobispo de París, Michel Aupetit, quien renunció la semana pasada por una relación “ambigua” con una mujer.

Aunque Aupetit, de 70 años, negó que la relación fuera sexual (los sacerdotes católicos hacen votos de celibato), renunció para evitar que los rumores dañen a la Iglesia.

Una portavoz de la diócesis dijo en ese momento que “tuvo un comportamiento ambiguo con una persona a la que era muy cercano”, y agregó que “no era una relación amorosa, ni sexual.

“Cuando el chisme crece, crece, crece y le resta reputación a una persona, ese hombre no podrá oficiar… y eso es una injusticia”, dijo Francisco.

“Por eso acepté la renuncia de Aupetit, no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía”, dijo el Papa en el avión de regreso de un viaje a Grecia.

“Me pregunto, ¿qué hizo Aupetit que fue tan grave que tuvo que dimitir? Si no conocemos la acusación, no podemos condenar”, agregó el Papa, instando a los periodistas a investigar.

Dijo que Aupetit había sido condenado por “rumores de opinión pública. ¿Pero qué hizo él? No sabemos nada”.

Sin embargo, el Papa hizo referencia a una violación del sexto mandamiento, la prohibición del adulterio, diciendo que “no era total, sino pequeñas caricias y masajes que le dio a su secretaria.

“Eso es un pecado. Pero no es el más grave porque los pecados de la carne no son los más graves”, dijo.

Añadió: “Aupetit es un pecador. Como yo soy, como Pedro, el obispo en el que Cristo fundó su Iglesia”.

En un comunicado la semana pasada, cuando el Papa aceptó su renuncia, Aupetit dijo que quería “proteger a la diócesis de la división que siempre provoca sospechas y pérdida de confianza”.

En respuesta a una pregunta separada, el Papa pidió cautela en la ‘interpretación’ de un informe condenatorio sobre abuso sexual infantil por parte del clero católico francés, diciendo que una ‘situación histórica’ debe verse en contexto.

Una investigación histórica supervisada por una comisión independiente confirmó en octubre un extenso abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en Francia desde la década de 1950 hasta 2020.

“Cuando hacemos este tipo de estudio, debemos estar atentos a la interpretación que hacemos de él”, dijo el pontífice.

“El abuso hace 100 años, hace 70 años, fue una brutalidad. Pero la forma en que se vivió no es la misma que la de hoy”, dijo.

“Por ejemplo, en el caso de abuso en la iglesia, la actitud fue encubrirlo, una actitud que, lamentablemente, todavía existe hoy en día en un gran número de familias”.

Agregó que la ‘situación histórica’ debe ser interpretada con los estándares de la época.

El Papa, quien tras la publicación del informe expresó su ‘vergüenza’, reveló que no lo había leído él mismo, pero que lo discutiría con los obispos franceses cuando lo visitaran a finales de este mes.

Lidiar con la avalancha de revelaciones sobre el abuso sexual por parte de sacerdotes fue uno de los mayores desafíos que enfrentó Francisco cuando fue elegido Papa en 2013. Francois Devaux, director de una asociación de víctimas en Francia, expresó su incredulidad ante la “angustiosa” falta de interés del Papa en la investigación francesa.

Leer más
* “Detengamos este naufragio de civilización”, dice el Papa Francisco tras visitar centro de migrantes en Grecia
* El papa Francisco acepta la renuncia de arzobispo de París tras conocerse su relación con mujer
* Papa Francisco pide actuar “de inmediato” con visión de futuro tras cumbre del clima COP26