Presidente de Colombia insta a EEUU a reducir la demanda de drogas ante el aumento del consumo

Iván Duque aseguró que Colombia logró cifras récord de interceptación de drogas, pero subrayó que también se debe trabajar en detener la demanda por parte de los consumidores.

Presidente de Colombia insta a EEUU a reducir la demanda de drogas ante el aumento del consumo

Se estima que los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143,00 hectáreas. Crédito: DANIEL MUNOZ | EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a Estados Unidos a que reduzca la demanda de drogas en su territorio, después de que el año pasado se disparara el consumo en este país y el resto del mundo.

“En los procedimientos de corresponsabilidad que tenemos que adoptar, creo que tenemos mucho más que hacer en Estados Unidos sobre prevención”, dijo Duque en una conferencia virtual organizada por el laboratorio de ideas Atlantic Council.

El mandatario colombiano habló al comienzo del evento, donde se presentó el informe “Un plan para la recuperación de Covid en Colombia y por qué le importa a Estados Unidos”, elaborado por el grupo de trabajo conjunto liderado por los senadores Ben Cardin (demócrata) y Roy Blunt (republicano).

Duque destacó en su intervención en inglés que Colombia alcanzó cifras récord de interceptación de drogas, ha destruido laboratorios de cocaína en su territorio y ha capturado a narcotraficantes, pero consideró que hay que hacer también “algo contundente” para reducir la demanda desde EEUU.

“Creo que eso es algo muy importante para la construcción de la paz a largo plazo”, subrayó el presidente.

Los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143,00 hectáreas, un 7% menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado el pasado 9 de junio en Bogotá.

A finales de octubre pasado, EEUU anunció una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, que tiene como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.

Para reducir la oferta, Estados Unidos quiere que los esfuerzos contra el lavado de dinero y para erradicar las drogas, prohibirlas, reducir su demanda y destruir los laboratorios de procesamiento estén vinculados con las acciones para llevar a los narcotraficantes ante la justicia.

Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural, la iniciativa aboga por promoverlos con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia.

Leer más:
“El Paisa”: medios colombianos informan de la muerte de Hernán Darío Velásquez, uno de los principales líderes de la disidencia de las FARC
Cómo murió Pablo Escobar hace 28 años y 3 de las teorías sobre quién le disparó
Detienen a 55 personas por narcotráfico vinculadas al Clan del Golfo en Panamá

En esta nota

Colombia Estados Unidos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain