Juez latino recibe puñetazo y descarga eléctrica de una pistola taser en su propio tribunal

El juez de Texas, Danilo Lacayo, recibió un golpe y la descarga eléctrica de una pistola taser, cuando bajó del estrado para intentar contener a un acusado rebelde, quien también golpeó al fiscal y a una mujer alguacil

Juez recibió un puñetazo y una descarga eléctrica de una pistola taser en su propio tribunal

El juez Lacayo bajó del estrado y trató de ayudar a someter al acusado. Crédito: EKATERINA BOLOVTSOVA | Pexels

Un juez de un tribunal de distrito en Texas recibió un puñetazo y luego accidentalmente le aplicaron una descarga eléctrica con una pistola taser, cuando trató de ayudar a someter a un acusado rebelde quien, según los informes, atacó a una alguacil y al fiscal después de que se le negó la fianza, dicen los testigos.

Joseph Catarineau, de 58 años, comparecía por cargos de fraude financiero ante el juez de distrito estatal Danilo ‘Danny’ Lacayo en Houston el martes, cuando el juez preguntó si el acusado necesitaba un abogado, dijeron testigos al periódico Houston Chronicle.

Lacayo negó la fianza del acusado y ordenó a un alguacil que lo detuviera, según el testigo Daniel Glasscock, quien esperaba comparecer en otro caso.

Fue entonces cuando estalló la ‘pelea’ dentro del tribunal, dijo el primer asistente de la oficina del fiscal de distrito del condado de Harris, David Mitcham.

Catarineau se dirigió al juez de manera irrespetuosa y cuando la alguacil trató de detenerlo, Catarineau la tomó del cabello, la tiró al suelo y comenzó a golpearla, según el fiscal Jacob Salinas.

“Él estaba golpeándola, así que traté de intervenir”, dijo Salinas.

Lacayo bajó de su banco y trató de ayudar a someter al acusado, y ambos intercambiaron golpes con Catarineau, dijo.

Mientras Salinas, un ex liniero de fútbol americano universitario, y Lacayo sostenían al hombre, la alguacil recuperó la pistola paralizante que había caído de su mano y la aplicó, pero los tres hombres recibieron la descarga eléctrica, porque el juez y el fiscal estaban sujetando a Catarineau.

Catarineau estaba en libertad bajo fianza y no estaba esposado en el momento del ataque, informó la cadena KHOU.

“La conclusión es que no voy a permitir que golpeen a un oficial delante de mí”, dijo Lacayo.

Si bien David Mitcham de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris le dijo a KHOU que no existe ningún video del salvaje incidente, una foto policial de Catarineau lo muestra luciendo un ojo morado, luego del altercado en la sala del tribunal.

Catarineau había sido acusado en 2018 de presentar declaraciones financieras falsas de que había trabajado para American Airlines y Envoy Air y que las dos compañías le debían dinero.

“Es un caso administrativo, no involucra violencia, por lo que es una sorpresa para todos por qué se produjo esta pelea”, dijo Mitcham sobre el incidente.

Los registros judiciales muestran que el abogado de Catarineau, David Kiatta, le había solicitado al juez que se retirara del caso el 13 de diciembre.

Catarineau había trabajado como piloto para Envoy Air, hasta que fue despedido en 2017 por ‘comportamiento errático’, según los registros judiciales.

Tuvo problemas legales después de presentar un gravamen de $37 millones de dólares contra American Airlines, donde afirmó que proporcionó mano de obra, servicios y materiales en 50 aviones.

Sin embargo, como piloto, Catarineau no habría realizado trabajos ni servicios para ninguna aeronave.

Varios meses después, presentó otra demanda sin fundamento, esta vez citando servicios en docenas de otros aviones.

Se autoproclamó un ‘ciudadano soberano’ que no tenía que pagar el impuesto federal sobre la renta.

El movimiento ciudadano soberano tiene un seguimiento extremista que se cree exento de la mayoría de las leyes federales y estatales y ha sido vinculado a la violencia.

Ahora probablemente enfrentará tres cargos por asalto a un servidor público y permanecerá tras las rejas en la cárcel del condado de Harris, dijo el fiscal principal del condado de Harris, Sean Teare. El incidente es solo uno de las muchos que afectan a todo el estado de Texas, con 1200 casos de agresiones similares en salas de audiencias tan solo este año.

Leer más
* Sentencian a 110 años de prisión a camionero hispano de Houston que causó accidente fatal; murieron cuatro personas
* Juez autoriza entregar los impuestos de Donald Trump a un comité de la Cámara de Representantes
* Reorganización de jueces en Texas amenaza con dejar en la cárcel a cientos de migrantes

En esta nota

Houston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain