Congreso podría retrasar a enero del 2022 una decisión sobre protección a indocumentados

En medio del retraso de la parlamentaria del Senado sobre el plan C para proteger a indocumentados, negociaciones entre demócratas y la prioridad de leyes electorales, los demócratas podrían dejar para enero el avance de la agenda Build Back Better que incluye los planes migratorios

Organizaciones civiles exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Organizaciones civiles exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Impremedia

Debido a las negociaciones entre demócratas y a las complicaciones técnicas que enfrenta el plan C con la evaluación de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, es posible que el debate sobre una protección de inmigrantes indocumentados ocurra en enero, no antes de la Navidad.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), no ha querido confirmarlo, pero reconoció que todo depende de las negociaciones que el presidente Joe Biden tenga con el senador Joe Manchin (West Virginia) en el respaldo de toda la agenda Buld Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), donde se incluye el beneficio migratorio.

El presidente y el senador Manchin están teniendo varias discusiones y estamos esperando el resultado“, dijo Schumer el miércoles.

Este jueves, varios reportes indican que los demócratas decidirán hoy mismo si dejan la agenda BBB para enero o mantienen su propia fecha límite para antes de la Navidad.

“Todo depende de lo que nos diga el presidente sobre sus conversaciones con Joe Manchin”, confirmó una fuente del Senado que conoce del proceso.

Incluso el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, dejó entrever a Roll Call que confiaba que se aprobara alguna protección a inmigrantes en enero del 2022.

“Estoy enfocado en eso como una de mis mayores preocupaciones en esta ley de Reconciliación”, dijo.

La parlamentaria se ha retrasado con la decisión sobre la protección a la deportación de inmigrantes indocumentados, así como Autorización de Empleo, debido a que revisa en paralelo los otras propuestas que integran el proyecto de ley BBB de $1.75 billones de dólares.

La leyes electorales

Los demócratas también tienen otra prioridad: las leyes de votación.

“A medida que continuamos trabajando para llevar al Senado a una posición en la que podamos avanzar con Build Back Better, los demócratas del Senado han pasado las últimas semanas involucrados en una discusión separada sobre abordar otra prioridad urgente: proteger el derecho al voto y salvaguardar nuestras elecciones“, reconoció el senador Schumer en el pleno.

Agregó que tuvo una reunión con sus colegas, a fin de que se avance en la legislación con miras al proceso del 2022, en medio de la avanzada republicana en varios estados para modificar reglas de sufragios.

“Los republicanos a nivel estatal están aprobando las restricciones más atroces sobre los derechos de voto que hemos visto desde la segregación”, alertó Schumer. “Lo están haciendo sobre una base totalmente partidista”.

Los demócratas pretenden aprobar la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Promoción del Derecho al Voto.

En esta nota

Chuck Schumer Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain