Estudio de UCLA denuncia falta de voces latinas en páginas de opinión de L.A. Times

Los Op-Ed juegan un papel significativo en moldear la opinión pública, dicen los autores del reporte

Los Angeles Times no refleja en sus páginas de opinión las necesidades de la comunidad latina, dice estudio de UCLA. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Los Angeles Times no refleja en sus páginas de opinión las necesidades de la comunidad latina, dice estudio de UCLA. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

De acuerdo a un nuevo reporte de UCLA, las páginas de opinión del diario Los Angeles Times carecen de voces latinas en asuntos cruciales que afectan a esta comunidad, aún cuando se encuentran establecidos en un condado donde los latinos representan casi el 50% de la población.

La investigación de la Iniciativa de Políticas y Pólizas Latinas (Latino Policy and Politics Initiative) de UCLA, indica que en un periodo de 17 meses, entre enero de 2020 y mayo de 2021, que incluyó la elección presidencial en la que el voto latino fue crítico y la etapa en la que la epidemia devastaba a la comunidad latina, solo el 4% de los artículos de opinión publicados por el L.A. Times eran de autores latinos.

Pero además reportan que solo el 11% de la junta editorial es latina. 

“A medida que se llevan a cabo debates nacionales sobre la democracia, la economía, la respuesta a covid-19, la inmigración y la justicia ambiental, periódicos como Los Angeles Times tienen la responsabilidad de garantizar que los latinos tengan una oportunidad justa y proporcional para dar forma a la conversación”, dijo Sonja Díaz, directora fundadora de la iniciativa UCLA y una de las autoras del informe. 

Nuestro estudio muestra que existe una necesidad urgente de que Los Angeles Times haga que sus páginas editoriales sean más inclusivas y representativas de la comunidad que cubre”.

Para evaluar la representación de las voces latinas, los investigadores examinaron una muestra de 564 artículos de opinión de 120 fechas seleccionadas al azar en 2020 y 60 fechas hasta mayo de 2021.

Descubrieron que solo el 4.3% de esas piezas fueron escritas o coescritas por latinos.

Casi el 46% de los artículos de opinión escritos o coescritos por latinos estaban predominantemente o parcialmente enfocados en los latinos y sus comunidades, en comparación con solo el 3% de los artículos de opinión que no incluían un autor latino.

La mayoría de los artículos de opinión de L.A. Times en un periodo de 17 meses no mencionan a las comunidades latinas. (La Opinión/archivo) Crédito: Impremedia

En promedio, dice el reporte, el 95% de los artículos de opinión publicados durante un periodo de 17 meses, no hicieron una mención explícita de las comunidades latinas.

Los investigadores señalaron que la falta de representación latina en la junta editorial no es exclusiva de Los Angeles Times. En 5 periódicos, cuyas juntas directiva fueron analizadas, encontraron que el Times tenía la tasa más alta de subrepresentación relacionada con la población latina.

Para aumentar la representación latina en Los Angeles Times, los autores del reporte de UCLA, recomiendan a los líderes del Times enfocarse en contratar más columnistas latinos y miembros de la junta editorial que hagan un esfuerzo por colocar más voces y temas latinos en las páginas de opinión del periódico.

El estudio de UCLA siguió a un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE UU, publicado en septiembre, que encontró que, si bien los latinos representan un promedio del 18% de la fuerza laboral en otros sectores de la economía, comparable al porcentaje de latinos en la población, continúan subrepresentados en los medios de comunicación nacionales, donde constituyen el 12% de los trabajadores.

La senadora María Elena Durazo dijo que ha llegado el momento del cambio para el LA Times. (Archivo/La Opinión) Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Durazo llama a mayor representación

La senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo dijo que la falta de representación latina dentro de L.A. Times, un periódico reconocido internacionalmente en un condado casi  50% latino, significa que los latinos, sus vidas, sus preocupaciones y sus triunfos son dejados por fuera de la narrativa nacional y de la percepción pública de la identidad estadounidense.

Dada su ubicación en el condado con la población latina más grande de Estados Unidos, el L.A. Times tiene una oportunidad única de establecer un nuevo estándar de inclusión en la industria y servir como modelo para otras organizaciones de noticias líderes en todo el país”, dijo.

Y agregó que ha llegado el momento del cambio de representación de los latinos en Los Angeles Times, esperado desde hace mucho tiempo: primero, en el empleo en la junta editorial, segundo, con los autores de artículos de opinión publicados, y tercero, en el contenido de los artículos de opinión”.

Lo que es más Durazo, el 20 de diciembre, como líder de la bancada latina de la legislatura estatal de California y el y el vicepresidente de ese caucus, el asambleísta Robert Rivas enviaron una carta al doctor Patrick Soon-Shiong, presidente del L.A. Times y a Kevin Merida, editor ejecutivo.

“En nombre del Caucus Legislativo Latino de California, escribimos para solicitar que Los Angeles Times aborde la urgente necesidad actual de establecer iniciativas de diversidad para reflejar con mayor precisión la creciente comunidad latina del estado y la nación en todos los niveles de la organización, desde los miembros de la junta editorial a la autoría y contenido de las páginas de artículos de opinión de L.A. Times”, dicen al inicio de la carta.

Banco de alimentos
Recomiendan al L.A. Times incluir más artículos editoriales que expongan los problemas de los latinos. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

L.A. Times responde

Hillary Manning, vicepresidenta de comunicaciones de Los Angeles Times, dijo que han trabajado activamente para aumentar la diversidad y representación dentro de su sala de redacción, en la sección de opinión y a lo largo de su organización por años.

“Como algunos lectores deben recordar, publicamos un paquete especial dirigido por la sección de opinión (“Our reckoning with racism”) el pasado septiembre, el cual examina la historia de racismo de Los Angeles Times y reafirma su compromiso para aumentar la representación de los grupos subrepresentados entre el personal editorial, mayormente latinos”.

Agregó que también iniciaron el proceso para aumentar la representación latina en la sala de redacción a por lo menos una cuarta parte del personal en medio de 5 años.

“Hicimos eso tomando en cuenta los desafíos económicos de sostener una empresa periodística durante una pandemia en curso”.

Pero dijo que siguen decididos en su compromiso por mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en Los Angeles Times.

Mencionó que Jean Guerrero se unió a L.A. Times como columnista de opinión en julio de 2021, Crystal Villarreal fue contratada como editora de participación de audiencias también en julio; mientras que Mariel Garza, fue promovida a subeditora de la página editorial en agosto, tras haber sido miembro de la Junta Editorial desde 2015.

El LA Times sigue decidido a incorporar más voces latinas que hablen de la problemática de los latinos en Los Ángeles. (Jorge Macías) Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Asimismo Tony Barboza, quien había sido reportero del L.A. Times por 14 años, se unió a la Junta Editorial en octubre.

La composición del personal y de los colaboradores de opinión es actualmente de 17% de latinos, 39% de personas de color y un 65% de mujeres. 

“El consejo editorial es actualmente 25% latino, 50% personas de color y 75% mujeres. Esto representa un progreso tremendo en comparación con años pasados y continuamos trabajando para lograr una diversidad y representación que refleje más de cerca a las personas en las comunidades que cubrimos”. 

Agregó que esto se extiende a los artículos de opinión de miembros de la comunidad y expertos que publican con regularidad.

Durante el año pasado, dijo que publicaron docenas de ensayos de opinión de latinos como Sonja Díaz, Laura Gómez, Eric Avila, George Sánchez y Luis Rodríguez.

En general, dijo que la sección de opinión ha abordado una amplia gama de temas de particular relevancia para las comunidades de color como los trabajadores esenciales, prejuicios en la atención médica, educación, desigualdad de ingresos, gentrificación, vivienda y desamparo, transporte público, migración, justicia ambiental, protección de los trabajadores agrícolas, vigilancia fronteriza y aplicación de la ley y justicia penal.

Y mientras continúan el diálogo con los líderes de la comunidad para hacer que el L.A. Times refleje la diversidad y dinámica de la región, señaló que seguirán abiertos a mejorar y traer una amplia variedad de voces a las páginas de opinión.

Ánimo a los interesados a presentar un artículo de opinión a:https://www.latimes.com/oe-howtosubmitoped-story.html.”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain