El Barcelona busca aligerar la masa salarial y tiene en mente salir de varios jugadores

Pensando en el mercado de invierno, el FC Barcelona espera sacar la mayor cantidad de jugadores para hacer caja y poder reforzarse para el resto de la temporada

El FC Barcelona ha tenido la peor temporada en los últimos 20 años.

El FC Barcelona ha tenido la peor temporada en los últimos 20 años. Crédito: Getty Images

La dirección deportiva del FC Barcelona aboga por la máxima de ‘dejar salir antes de entrar’ con el objetivo de aligerar la masa salarial del primer equipo e incorporar a jugadores, como el delantero del Manchester City Ferran Torres, con vistas a un mercado de invierno que se prevé movido en las oficinas de la entidad azulgrana.

En las últimas semanas, el presidente Joan Laporta, el director de fútbol, Mateu Alemany, y el técnico Xavi Hernández han insistido en que el club catalán buscará reforzarse en el mercado de invierno siempre y cuando la delicada situación económica de la entidad lo permita.

“Todos estamos de acuerdo e que debemos reforzar al primer equipo. El problema es que tenemos unos contratos heredados que no nos da margen salarial. Aun así, estamos buscando la fórmula para mejorar el primer equipo en este mercado de invierno”, explicaba Laporta poco después de que el Barça quedara apeado de los octavos de final de LaLiga de Campeones.

El gran quebradero de cabeza del Barcelona es cumplir con las normas de control financiero impuestas por LaLiga, que en septiembre ya recortó para el presente curso el límite de coste de plantilla deportiva, el máximo importe que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos, en más de un 70% respecto al mercado de invierno de la temporada 2020-21.

El límite de coste de plantilla deportiva quedó entonces en $100 millones de dólares, un 28% de los $390,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, un recorte provocado por la frágil situación económica del club azulgrana, que acumuló una deuda de $1.350 millones y pérdidas de $481 en la temporada 2020-21.

En noviembre, tras la incorporación de Xavi Hernández y las renovaciones de Ansu Fati y Pedro González ‘Pedri’, Mateu Alemany admitió que no sobraba “nada de ‘fair play'” para realizar fichajes.

El pasado martes, tras el empate contra el Sevilla, el mismo Alemany apuntó que “tienen que producirse salidas y acciones para cumplir” las normas financiera de LaLiga.

Fuentes del club confirmaron a EFE que en los despachos se trabaja para dar salida a jugadores y renovar a la baja a Ousmane Dembélé para reducir, así, la masa salarial e inscribir a jugadores como Ferran Torres, cuyo fichaje procedente del Manchester City se da por hecho.

Los nombres que más suenan para dejar el club en el próximo mercado de invierno son Philippe Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, y Samuel Umtiti, cuyos salarios están entre los más altos de la plantilla.

En los ocho partidos bajo las órdenes de Xavi, el delantero brasileño ha jugado un total de 115 minutos, mientras que el central francés solo ha disputado los 90 minutos del partido contra el Osasuna.

Otro de los movimientos clave en este mercado de invierno para liberar salarios es la renovación de Ousmane Dembélé que, de aceptar una oferta a la baja, permitiría al Barcelona ahorrarse parte de su ficha actual.

La tercera vía para poder inscribir jugadores sería aumentar los ingresos a través de nuevos acuerdos de patrocinio.

Movimientos necesarios para que Xavi Hernández pueda mejorar una plantilla que en este primer tramo de curso ha echado de menos la pegada ofensiva de antaño.

Sin el argentino Leo Messi, desde el pasado verano en el Paris Saint-Germain, las lesiones de delanteros como Ansu Fati, Martin Braithwaite y Memphis Depay, y la retirada de Sergio Agüero por dolencias cardíacas, el Barça está sediento de gol y talento ofensivo.

Todo apunta a que Torres, de 21 años, será el refuerzo estrella en la ventana invernal, pero antes de entrar alguien debe salir.

En esta nota

FC Barcelona

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain