Tácticas del LAPD están bajo escrutinio después del tiroteo en North Hollywood que le costó la vida a Valentina Orellana-Peralta

Existen dudas sobre la estrategia del "tirador activo" cuando el sospechoso no está armado, como sucedió en el tiroteo de North Hollywood; se pide una investigación exhaustiva por la muerte de Valentina Orellana-Peralta

A protestor holds signs calling for justice for 14-year old Valentina Orellana-Peralta, who was killed by a stray police bullet last week while shopping at a clothing store, during a press conference outside Los Angeles Police Department headquarters in Los Angeles, California, December 28, 2021. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

La comunidad pide justicia por la muerte de Valentina Orellana-Peralta. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Las tácticas del Departamento de Policía de Los Ángeles se pusieron bajo escrutinio después del operativo del jueves en el que murió la adolescente Valentina Orellana-Peralta, víctima de un disparo de un oficial contra un sospechoso de agredir a una mujer en el interior de una tienda en North Hollywood y que no estaba armado.

Los oficiales que acudieron a la tienda de ropa Burlington llegaron al sitio con la información previa de que un hombre estaba amenazando a las personas que estaban en el interior del negocio, y al menos una de las llamadas recibidas en el 911 afirmaba que ocurrieron varios disparos.

Un grupo de oficiales, con pistola en mano, como se pudo observar en las imágenes de las cámaras corporales que fueron divulgadas el lunes por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), subió por la escalera mecánica al segundo nivel, donde encontraron y dispararon al sospechoso, Daniel Elena-López, de 24 años.

Uno de los disparos de los oficiales atravesó la pared del vestidor donde se encontraba la adolescente Valentina Orellana-Peralta, quien estaba acompañada de su madre probándose vestidos de quinceañera.

Este martes, al relatar el tiroteo, la madre de Valentina, Soledad Peralta, dijo que estaban en el vestidor buscando protegerse del disturbio que ocurrió por el hombre que agredió a una mujer cuando su hija recibió un balazo y falleció en sus brazos.

No está claro si los policías sabían que el sospechoso no estaba armado.

Leer más: Padres de Valentina Orellana Peralta cuentan cómo falleció su hija y piden justicia

Táctica de “tirador activo”

Expertos aseguraron que la idea es que, al neutralizar las amenazas, los agentes pueden minimizar las bajas adicionales mientras permiten que los técnicos de emergencias médicas puedan ayudar a las personas heridas.

La táctica que utilizó el LAPD el jueves está bajo investigación, pero se asegura que la policía siguió la estrategia de “tirador activo”, que se utiliza desde hace 22 años por el tiroteo en Columbine High School que dejó 13 muertos en Colorado.

Los expertos mencionaron que, cuando sucede un tiroteo masivo, los oficiales que se apresuran a matar o arrestar a un atacante intentan reducir el número potencial de muertes que puede provocar un asaltante fuertemente armado. Pero en casos como el de North Hollywood, donde el sospechoso resulta no estar armado, esta táctica plantea serias dudas.

“Nos hemos vuelto proactivos. La práctica general es que tomamos (a un tirador activo) bajo fuego en la primera oportunidad. Es nuestra naturaleza acudir a los heridos, pero el problema es que (el atacante) puede matarlos tan rápido como nosotros podemos salvarlos”, dijo el comandante retirado del Sheriff del Condado de Los Ángeles y actual presidente de desarrollo de estrategias dela Asociación Nacional de Oficiales Tácticos, Sid Heal.

Travis Norton, líder de la Asociación de California del equipo de revisión posterior a la acción de los oficiales tácticos, dijo que los oficiales deben estar mejor informados sobre las decisiones que enfrentan en situaciones de tirador activo.

“Todo es formación y educación. La formación es el cómo y la educación el por qué. Estamos bien entrenados y mal educados. Sabemos cómo hacer las cosas, pero no somos buenos para explicar el por qué”, indicó Norton, quien ha analizado la respuesta de las fuerzas del orden en cerca de 20 incidentes de tiradores activos.

Norton mencionó que, si bien puede ser más obvio cómo los agentes deben responder a los incidentes en los que hay disparos reales cuando los oficiales llegan a la escena, no es tan sencillo cuando no los hay a su llegada.

Aún no queda claro si los oficiales siguieron en North Hollywood los protocolos del LAPD en cómo manejar la situación, lo que será objeto de una investigación por parte del departamento.

Críticas de la comunidad por actuación del LAPD

Algunas críticas por la actuación de los oficiales del LAPD señalan que el tiroteo no hubiera ocurrido si el incidente sucediera en un vecindario de mayor poder adquisitivo, como Beverly Hills.

“El comportamiento de la policía es solo día y noche, dependiendo del código postal en que se encuentren. Su conducta no sería la misma en comunidades más ricas”, expresó Ron Gochez, un activista comunitario y profesor en el sur de Los Ángeles.

El lunes, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos pidió una investigación inmediata y exhaustiva del tiroteo en el que murió Valentina Orellana-Peralta.

“Se supone que todo en el entrenamiento de su academia les enseñará a considerar el peor de los casos antes de sacar sus pistolas de servicio. Igualmente preocupante es que este incidente es solo el último de una serie de tiroteos recientes de LAPD que involucran a latinos”, dijo el presidente de la Liga, Domingo García.

Este año han aumentado los tiroteos que involucran a oficiales del LAPD en comparación con los dos años anteriores.

Tanto el LAPD como el Departamento de Justicia de California abrieron investigaciones sobre el tiroteo en North Hollywood.

Te puede interesar:

· Madre de Valentina Orellana-Peralta relató el tiroteo en que su hija murió por un disparo de la policía cuando se probaba vestidos en North Hollywood
· Familia de Valentina Orellana-Peralta, quien murió en un tiroteo en Los Ángeles cuando se probaba vestido de quinceañera, buscará repatriar sus restos a Chile
· VIDEO: Difunden grabación de tiroteo en Los Ángeles, donde murió adolescente que se probaba vestido de quinceañera

Los expertos dicen que la idea es que al neutralizar las amenazas, los oficiales minimizan las bajas adicionales al tiempo que permiten que los técnicos de emergencias médicas y los profesionales médicos ayuden a los heridos.

Aunque ese enfoque puede ser beneficioso cuando se enfrenta a un tirador activo, tiene serios inconvenientes. La semana pasada, la muerte de Valentina generó serias dudas sobre los costos y beneficios de lo que algunos defensores llaman vigilancia policial de “disparar primero”.

La doctrina táctica de hoy se resume mejor como “detener la matanza antes de detener a los moribundos”, dijo Sid Heal, comandante retirado del alguacil del condado de Los Ángeles y actual presidente de desarrollo de estrategias de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos.

“Nos hemos vuelto proactivos. La práctica general es que tomamos [a un tirador activo] bajo fuego en la primera oportunidad ”, dijo. “Es nuestra naturaleza ir a los heridos. Pero el problema es que puede matarlos tan rápido como nosotros podemos salvarlos “.

Todavía no está claro si los oficiales siguieron los protocolos de LAPD en cómo manejaron el incidente, y eso será objeto de una mayor investigación por parte del departamento.

Travis Norton, líder de la Asociación de California. del equipo de revisión posterior a la acción de los oficiales tácticos, dijo que los oficiales deben estar mejor informados sobre las decisiones que enfrentan en situaciones de tiro activo.

“Todo es formación y educación. La formación es el cómo y la educación el por qué. Estamos bien entrenados y mal educados. Sabemos cómo hacer las cosas, pero no somos buenos para explicar por qué ”, dijo Norton, quien ha viajado mucho para analizar la respuesta de las fuerzas del orden a unos 20 incidentes de tiradores activos, incluido el tiroteo masivo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, el Ataques de San Bernardino y masacre de la sinagoga de Pittsburgh.

Dijo que si bien puede ser más obvio cómo los agentes deben responder a los incidentes en los que hay disparos reales cuando llegan a la escena, “no es tan sencillo” cuando no hay disparos a su llegada.

“Todos quieren una lista de verificación, quieren 1, 2, 3, 4, 5, pero no es así como funcionan estas cosas. Tienes que evaluar la situación y actuar en función del contexto de ese problema al que te enfrentas ”, dijo Norton, quien está realizando estudios de doctorado en la USC centrados en la respuesta de las fuerzas del orden a tales incidentes.

Y, sin embargo, dijo, su investigación ha encontrado una y otra vez que las averías en varias áreas clave contribuyen a respuestas policiales menos efectivas. Los más críticos son los problemas de liderazgo, que surgen en el 93% de los incidentes de disparos activos, dijo Norton.

Pero quizás lo más importante sea la toma de decisiones. La elección inicial sobre cómo responder a una situación de presunto tirador activo puede tener más efecto en el resultado que casi cualquier otra cosa, dijo.

“Es genial que seas un buen tirador, pero ¿qué pasa con la decisión de si debes disparar en primer lugar?” Norton dijo. “Deberíamos dedicar tanto tiempo a la formación en la toma de decisiones como a aprender a disparar”.

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Valentina Orellana-Peralta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain