AMLO revela que pidió a Donald Trump que exonerara a Julian Assange

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice que EE.UU. debería de actuar con “humanismo” en el caso del activista australiano Julian Assange, el creador del portal WikiLeaks

AMLO revela que pidió a Donald Trump que exonerara a Julian Assange

AMLO pide a EE.UU. actuar con humanismo en caso de Julian Assange. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

En su primera conferencia del año 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que antes de que terminara el mandato de Donald Trump, le envió una carta al entonces presidente de Estados Unidos donde le solicitó que exonerara al periodista australiano Julian Assange.

“Les voy a decir algo, porque algún día se va a saber, antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump, yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara, ya ven que a finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria”, señaló.

El presidente mexicano insistió en que Estados Unidos debería de actuar con “humanismo” en el caso del activista australiano debido a que el creador del portal WikiLeaks se encuentra enfermo.

“Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo, Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir incluido México”, comentó.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno mexicano mantiene abierto su ofrecimiento de asilo hacia el periodista Julian Assange.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecerle asilo a Assange en México, esa es nuestra postura”, dijo.

“Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior también tiene una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va a actuar con respeto a primero las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos. No representa ningún peligro Assange en México”, afirmó.

El activista Julian Assange se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a los Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Assange, quien se refugió entre 2012 y 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, es acusado por Estados Unidos de una veintena de delitos por filtrar información y documentos confidenciales en su portal WikiLeaks.

Te puede interesar:
· AMLO exige a Estados Unidos que respete a los migrantes mexicanos
· AMLO agradece a Joe Biden que haya autorizado la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Texas
· AMLO celebrará con evento masivo sus 3 años de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México

En esta nota

AMLO julian assange

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain