EE.UU. advierte a Rusia que “no puede prohibir a otros países tejer alianzas”

Durante un nuevo diálogo bilateral sobre la crisis diplomática en Ucrania, realizado en Ginebra Suiza, EE.UU. advirtió a Rusia que no puede prohibir a otros países “tejer alianzas”

Banderas de Rusia y Estados Unidos

Tensa la relación diplomática entre Rusia y EE.UU.. Crédito: MLADEN ANTONOV | AFP / Getty Images

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, advirtió hoy a Rusia, al término del diálogo estratégico bilateral mantenido en Ginebra, que no puede prohibir a otros países tejer alianzas, pese a los deseos de Moscú de que la OTAN no se expanda hacia el este o que Washington deje de dar apoyo en materia de seguridad a Ucrania.

Un país no puede cambiar la frontera de otro por la fuerza, dictar los términos de terceros países o prohibirles tener alianzas“, advirtió Sherman en rueda de prensa, tras nueve horas de reuniones con una delegación rusa presidida por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

La “número dos” de la diplomacia norteamericana señaló no obstante que en las reuniones hubo un diálogo abierto sobre la posibilidad de reducir recíprocamente las maniobras militares en zonas de Europa “fronterizas” entre la OTAN y el área de influencia de Rusia.

También se discutió la solicitud rusa de reducción de armamento nuclear y no nuclear en suelo europeo, aunque en este sentido Sherman afirmó que se necesitan “debates más profundos sobre la cuestión”.

La negociación en un asunto tan complejo como el del control de armamento no puede concluirse en cuestión de días, ni siquiera de semanas“, indicó en referencia a la propuesta rusa de un tratado que incluya compromisos mutuos de no emplazamiento de más misiles de corto y medio alcance en suelo europeo.

Sherman reiteró que “Rusia debe tomar pasos concretos hacia la desescalada de tensiones”, después de haberlas aumentado en los últimos meses con su despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

Rusia invadió Ucrania en 2014, alimenta una guerra civil en la parte oriental de ese país, y sus acciones actuales han creado una nueva crisis para toda Europa”, aseguró la subsecretaria de Estado.

Una desescalada por parte de Rusia “podría traer avances, pero en caso contrario podría ser una señal de que nunca buscó realmente una salida diplomática”, afirmó en sus declaraciones a los periodistas.

El diálogo estratégico bilateral entre Rusia y Estados Unidos comenzó ayer domingo donde las delegaciones están encabezadas por la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Te puede interesar:
Cómo sería una guerra entre potencias ahora y cuál es la ventaja de Rusia y China frente a Occidente
Biden insiste a presidente de Ucrania que cuenta con el respaldo de EEUU frente a Rusia
Putin advierte a Biden que aplicar nuevas sanciones contra Rusia sería “un error colosal”

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain