Bergamota, la fruta que naturalmente controla y baja el colesterol

El consumo de bergamota puede ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol LDL "malo", y aumentar el colesterol HDL "bueno", investigadores creen que puede ser un opción para las personas con intolerancia a las estatinas

Bergamota

Varios estudios han demostrado que la bergamota puede ayudar a reducir el colesterol total. Crédito: Pexels

La bergamota es un fruto cítrico que puede ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol LDL “malo”. También puede ayudar a aumentar el colesterol HDL “bueno”. Estudios revelan que tiene potencial para ser un suplemento eficaz para controlar los niveles de colesterol.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que demasiado colesterol del tipo malo, o insuficiente del bueno, aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Puede producirse un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La investigadores realizaron una revisión de estudios sobre el efecto de bergamota en el perfil de lípidos en humanos, y publicaron los resultados en el Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Recuperaron un total de 442 estudios de los cuales 12 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad.

Según los datos, después de la intervención con bergamota, en el 75% de los estudios se mostró una disminución significativa del colesterol total, los triglicéridos y el LDL. También se encontró un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno).

Los flavonoides que se encuentran en la bergamota pueden ayudar a reducir los niveles de lípidos, aunque el mecanismo exacto que impulsa este resultado no está claro. Los polifenoles de la bergamota también tienen un efecto antiinflamatorio. La inflamación está asociada a muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas.

Investigadores creen que los hallazgos sobre la bergamota son prometedores y revelan una opción para aquellas personas con intolerancia a las estatinas, aunque aún son necesarios más estudios que confirmen el efecto y la dosis adecuada.

Los médicos suelen recetar estatinas para las personas con colesterol alto con el fin de reducir el colesterol total. Mayo Clinic señala que aunque las estatinas son altamente efectivas y seguras para la mayoría de las personas, se han vinculado con el dolor muscular, los problemas digestivos y la confusión mental en algunas personas que las toman.

La bergamota también puede hacer que baje el azúcar en la sangre. Antes de consumir cualquier suplemento dietético de venta libre, incluida la bergamota, se debe de consultar a un médico.

Te puede interesar:
Las uvas pueden reducir el colesterol y aumentar la diversidad del microbioma intestinal
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
Beber café diario pude disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardíaca

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain