Biden pide cambiar las reglas que impiden aprobar nuevas regulaciones en el Senado

Biden pidió al Senado que cambie las reglas obstruccionistas y apruebe los proyectos que defienden el derecho al voto cuando aumenta la presión sobre el Congreso para que pasen proyectos de leyes importantes que llevan meses estancados

Biden y Harris en Atlanta

Joe Biden y Kamala Harris urgieron a a probar leyes de derecho al voto en Atlanta. Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron a Atlanta el martes para dar un importante discurso sobre el derecho al voto, buscando aumentar la presión sobre los senadores republicanos, mientras los demócratas enfrentan la presión de aprobar dos leyes que protegen el derecho al voto a las que se oponen casi todos los republicanos en el Congreso.

“He tenido estas conversaciones tranquilas con miembros del Congreso durante los últimos dos meses. Estoy cansado de estar callado”, dijo Biden, golpeando el atril con la mano para enfatizar su punto.

El discurso del presidente en Atlanta, una ciudad de larga tradición en el movimiento por los derechos civiles, es el último de sus llamados para reforzar el derecho al voto de la nación.

Cambiar las reglas obstruccionistas en el Senado, fue uno de los principales temas del discurso de Biden en Atlanta.

El debate y la votación de un proyecto de ley en el Senado puede ser obstruido por una práctica llamada “filibusterismo”, que permite a cualquier senador estar hablando continuamente durante horas y días para impedir que la votación se realice, en un debate sin limite de extensión.

Biden, el martes, repitió su llamado para que el Senado apruebe la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de los Derechos de Votación.

Sin cambiar las reglas de “filibusterismo” no se sabe cómo se llevará a cabo la votación de esos proyectos de leyes que Biden quiere que se aprueben. Durante los comentarios de Atlanta, Biden pidió que se cambiaran las reglas para aprobar legislación sobre el derecho al voto.

“Apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier manera que deban cambiarse para evitar que una minoría de senadores bloquee las acciones sobre los derechos de voto”, dijo el presidente Biden.

Se espera que el Senado vote los proyectos de ley sobre los derechos de voto en los próximos días.

Si se bloquean los proyectos de ley, “no hay opción” más que cambiar la regla del Senado, insistió Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, fijó como fecha límite el 17 de enero, el Día de Martin Luther King Jr., para que el Senado vote sobre un cambio de sus reglas de votación, si los republicanos continúan bloqueando la legislación sobre el derecho al voto.

Biden ha estado bajo presión para abordar de manera más agresiva los derechos de voto después de que más de una docena de legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano aprobaran el año pasado una ola de leyes electorales restrictivas, impulsadas por las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020.

Te puede interesar:

Republicanos del Senado bloquean de nuevo un proyecto de ley para defender el derecho al voto

El Senado de Texas aprueba una de las leyes sobre el derecho al voto más restrictivas de EE.UU.

La Cámara aprueba un proyecto de ley de voto, pero se espera que lo bloqueen en el Senado

En esta nota

derecho al voto Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain