Cuándo el aceite Omega-3 o aceite de pescado puede predisponerte a hemorragias de sangre

Experta en nutrición señala que el riesgo de hemorragia por consumo de suplementos de omega-3 está asustando a la gente y es necesario aclarar cuándo es un consumo seguro y cuándo sería un riesgo

Omega-3

Los suplementos de omega-3 pueden interactuar con los medicamentos anticoagulantes.  Crédito: Ruandom Zhong | Pexels

El aceite de pescado es una fuente dietética de omega-3. El consumo de suplementos de aceite de pescado es considerado como seguro, cuando se toman según las recomendaciones, pero consumir demasiado aceite de pescado puede aumentar el riesgo de sangrado. Pero expertos no quieren que te asustes ni creas en mitos.

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales, lo que significa que el cuerpo no puede producirlas desde cero, y que debe obtenerlas de los alimentos.

Entre los beneficios del omega-3, se indica que reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación, comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles si tiene triglicéridos altos o artritis reumatoide”, señala Mayo Clinic.

¿Puede el omega-3 diluir la sangre?

Harvard explica que las grasas omega-3 el punto de partida para producir hormonas que regulan la coagulación sanguínea, la contracción y relajación de las paredes arteriales y la inflamación.

Mayo Clinic indica que tomar altas dosis de suplementos de aceite de pescado podría aumentar el riesgo de sangrado y posiblemente aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

La nutricionista y directora de asuntos científicos en Mind Body Green, Ashley Jordan Ferira, señala que es hora de que alguien desacredite el mito que está asustando a las personas sobre el consumo de omega-3.

Ferira considera que el hecho de que los omega-3 interactúen con las plaquetas, se ha utilizado para infundir miedo contra las dosis seguras que se encuentran en los suplementos.

En realidad, el efecto anticoagulante del aceite de pescado ocurre en niveles absurdamente altos de EPA más DHA, de 10 gramos y más, que ningún suplemento se acerca a contener”, dice Ferira.

Hay quienes sí deben tomar precauciones adicionales para evitar problemas hemorrágicos: las personas que tienen problemas de sangrado o consumen medicamentos anticoagulantes. Los suplementos de omega-3 pueden interactuar con los medicamentos anticoagulantes. Antes de tomar cualquier suplemente se debe consultar con el médico.

Consumo seguro de 2 g de omega-3 proveniente de suplementos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda un consumo de no más de 3g al día de EPA y DHA combinados, incluyendo hasta 2 g al día proveniente de los suplementos dietéticos.

Puede ser una dosis mayor a los 2 g de omega-3, bajo la supervisión de un médico

Algunas veces se usan dosis más altas de las recomendadas por la FDA para bajar los triglicéridos; sin embargo, la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH señala que cualquier persona que toma omega-3 con este fin debe estar bajo el cuidado de un profesional de la salud para evitar problemas hemorrágicos.

Te puede interesar:
5 efectos negativos de consumir demasiado aceite de pescado
Consumir demasiados suplementos multivitamínicos puede ocasionar náuseas, diarrea y caída del cabello
5 alimentos con más proteína que la carne de res

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain