Alertan sobre un posible fenómeno de recesión en EE.UU. por la inflación

Jeffrey Gundlach, inversionista y fundador de DoubleLine Capital LP, dijo que el mercado está comenzando a mostrar señales de una “economía más débil en el futuro”, sostuvo, aunque no llegó a predecir que una recesión es inminente

Los precios de la carne de vacuno han subido un 20%.
Los precios de la carne de vacuno han subido un 20%.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Jeffrey Gundlach, inversionista y fundador de DoubleLine Capital LP, dio a conocer que “la presión recesiva está aumentando” en la economía de Estados Unidos por la inflación que impulsa al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a revertir las políticas de ayuda económica.

La Fed “parece rezagada cuando se considera el crecimiento de los salarios”, dijo  Gundlach durante una transmisión por internet, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. “Vamos a estar más atentos a la recesión de lo que hemos estado”.

Agregó que es posible que el banco central sólo pueda aumentar la tasa de política hasta el 1.5% antes de causar un daño económico. La tasa actualmente se ubica cerca de cero, y varios expertos, incluidos Goldman Sachs, prevén que las alzas superarán la marca del 2%.

Gundlach añadió que tenía razón al predecir una alta inflación, que podría haber superado el 7% en 2021 y que podría “tocar su punto máximo” en el primer semestre de este año.

La confianza del consumidor ha empeorado y los rendimientos de los bonos “ya no envían una señal de no te preocupes, sé feliz”, dijo. El mercado está comenzando a mostrar señales de una “economía más débil en el futuro”, sostuvo, aunque no llegó a predecir que una recesión es inminente.

En otros temas, Gundlach señaló que el aumento de los sueldos de nivel de entrada podrían impulsar al alza los salarios en general, y citó la observación del director ejecutivo de JPMorgan Chas, Jamie Dimon, de que existe una gran presión en el mercado laboral estadounidense.

Los precios de las viviendas siguen “subiendo mucho” y el financiamiento hipotecario aún puede parecer barato, señaló.

Gundlach espera que los mercados europeos se comporten mejor si el mercado estadounidense se corrige. Para los compradores de valor, “el mensaje es claro”, dijo.

Hoy por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.5% en diciembre luego de que en el mes de noviembre pasado llegó a 0.8%.

Además, el informe aseguró que el índice de todos los artículos subió un 7% en los 12 meses que terminaron en diciembre de 2021, el mayor aumento  desde el periodo que finalizó en junio de 1982. El informe hace ver que las mayores alzas se dieron en la vivienda, los autos y camiones usados.

También te puede interesar: Índice de Precios al Consumidor: la inflación en 2021 en EE.UU. fue de 7%