Provincia canadiense de Quebec impondrá “Tax de salud” para los no vacunados

Hacer pagar un impuesto a los residentes "no vacunados" de la provincia de Quebec, una medida extrema tomada por el gobierno provincial ante el descontrol de los "anti-vacunas" y el colapso de los hospitales. Una penalidad que es aplaudida por muchos y duramente criticada por otros

Miles de personas se manifestaron contra el mandato de vacunación de la ciudad de Los Ángeles

Provincia canadiense multará con impuesto especial a los no vacunados. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

El gobierno de Quebec anunció este martes que impondrá un impuesto o una llamada “contribución a la salud” a todos los residentes de la provincia, que rechacen ser vacunadas contra el Covid-19. La medida fue anunciada en conferencia de prensa, por el Primer Ministro de Quebec, François Legault.

“Aunque solo el 10% de los adultos no están vacunados en Quebec, el 50% de las camas están ocupadas en cuidados intensivos por personas no vacunadas. Esto es impactante, y además supone una carga pesada para el sistema de salud provincial”.

François Legault, PM de Quebec

El ahora llamado “Vaxi-tax” es de alguna manera un castigo a los no vacunados por colapsar el sistema de salud de la provincia. Para el Primer Ministro provincial, el conjunto de la población quebequense no debe pagar por una “mala elección” de algunos pocos.

El monto que el gobierno pretende imponer va a ser significativo, aunque no se dio una cifra exacta el mandatario provincial dejó entrever que pasará los $100 dólares canadienses, es decir, unos $80 USD o más.

El gobierno de Quebec, anunció que trabaja en la parte jurídica de esta nueva política y es posible que dicha contribución sea exigida con la declaración de impuestos. Tal y como se hace con el seguro de medicamentos.

La medida ha sido aplaudida por unos y rechazada por otros. Para algunos, luego de todo intento gubernamental para invitar a la vacunación ahora hay que tomar medidas más fuertes. Asegura el ex ministro, Daniel Paillé.

Mientras que, Roxane Borgès Da Silva, experta en salud pública, asegura que “pone en duda” la eficacia de una media de tal alcance. “La gente anti-vacuna, son la gente menos educada y menos afortunada. Un impuesto de este tipo aumentará su precariedad financiera y esto traerá efectos negativos.

Tal medida, desató hoy muchos debates en la prensa canadiense, así como muchas interrogantes. Como por ejemplo, si el gobierno tiene acceso a los archivos médicos de cada residente como para hacer este tipo de verificaciones.

Por otra parte, la pregunta sobre si este tipo de acciones es legal o son medidas que pueden ser llevadas a juicio para pelearlas. Qué entidad gubernamental recibirá este impuesto y qué se hará con él, son muchas de las interrogantes planteadas hoy en los medios canadienses.

Hay que destacar, que desde que se anunció el “pasaporte vacuna” para adquirir ciertos derechos, para el uso de servicios, entrar a sitios públicos, comprar alcohol y marihuana, en la provincia de Quebec hay una protesta de los “anti-vacunas” casi a diario.

Asimismo, el ministro de salud pública, Horacio Arruda, renunció a su cargo el día de ayer. Acto que también ha desatado críticas a la manera cómo se ha manejado la pandemia en toda la provincia.

La provincia de Quebec ha impuesto medidas extremas para evitar la propagación del virus: bares y gimnasios cerrados, prohibió las fiestas durante las navidades 2021, limitó el número de personas que pueden reunirse en una casa, exige la vacunación obligatoria incluso para atención médica.

**

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain