Trabajadores inmigrantes esperanzados por recibir Medi-Cal completo

Si es aprobado el presupuesto del gobernador, California sería el primer estado en la nación en proveer seguro médico para todos, sin importar su estatus legal

El gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Ha pasado casi un año desde que Anel Martínez perdió a su madre Beatriz Martínez después de meses de batalla, pero principalmente, por no recibir los servicios médicos necesarios a tiempo. El problema fue que su madre no tenía un estatus migratorio legal en el país.

“El hecho de que mi mamá no tuviera un seguro de salud que cubriera todo lo que ella necesitaba fue el motivo que nos retrasó en los tratamientos y medicamentos que el Medi-Cal de emergencia no cubría”, recordó Anel, de 37 años de edad.

Su madre Beatriz, de 65 años, tenía planeado regresar a México para jubilarse después de más de 20 años de vivir en Estados Unidos. Sin embargo, una caída en el baño a mediados del 2020 la dejó en coma. Necesitaba cirugías, cuidados de recuperación y por ser indocumentada todo el proceso tomó más tiempo.

“En el hospital me dijeron que Medi-Cal no cubría el medicamento que mi madre necesitaba, así que le tenían que poner otro que no sabemos si servía igual”, recordó Anel.

Ahora que se enteró que hay una probabilidad de que todas las personas de California de bajos recursos, incluyendo las personas sin documentos como ella, podrían llegar a recibir Medi-Cal completo, ella lo solicitará en cuanto esté disponible.

Anel dijo que quiere estar prevenida en caso de que se presente una situación de emergencia como la que ocurrió con su madre.

El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo el anuncio de la expansión histórica este lunes. De ser aprobado por la legislatura, California sería el primer estado en la nación en ofrecer acceso universal a la atención médica para todos sus residentes sin importar el estatus migratorio.

El plan de seguro médico vino incluido en la propuesta del presupuesto estatal de $286 millones que fue presentado el lunes. El servicio llegaría con un costo de$2,700 millones anuales continuos para el estado.

No es carga pública

Pese a que la noticia es muy buena, Anel se preocupa ya que no sabe si pedir este servicio le afectará en el futuro cuando quiera hacer su ajuste de estatus migratorio.

Berenice Núñez Constant, vicepresidenta de relaciones gubernamentales en AltaMed, indicó que los indocumentados que soliciten el Medi-Cal completo  no serán considerados una carga pública por el gobierno federal. Esto se debe a que los fondos para costear el servicio de Medi-Cal provienen del estado.

“No tienen que preocuparse que va a haber un impacto federal porque la línea está clara de cómo este programa se va a pagar”, dijo Constant.

Añadió que bajo la previa administración presidencial, los inmigrantes sin documentos tenían mucho miedo para obtener ciertos servicios y cuidado médico porque no querían ser considerados una carga pública, no querían verse imposibilitados de recibir un estatus migratorio en Estados Unidos cuando les llegara la oportunidad.

“Eso no es algo de lo que las personas se tienen que preocupar ahora”, indicó Constant. “Ni los mayores de 50 años que comienzan a recibir cobertura en mayo de este año, ni el nuevo grupo de 26 a 49 que comenzará en enero del 2024”.

La noticia es muy buena para personas como la señora Claudia, quien también vive en Estados Unidos en forma irregular y acaba de cumplir 50 años de edad. Debido a su edad, en mayo ella calificará para obtener el Medi-Cal completo.

Para ella esta es una gran ayuda ya que es diabética y padece de alta presión.

“Ahora si tendré la seguridad de ir al doctor y si hace falta una referencia ya podré ir al especialista con mi Medi-Cal regular”, dijo Claudia, quien no proveyó su apellido debido a su estatus. “Ya no va a ser necesario tener que esperar a salir corriendo para emergencias”.

Claudia explicó que al recibir su Medi-Cal completo se le remueven muchas barreras y la alienta a recibir atención médica preventiva.

“No que nos asustaban diciendo que si pedíamos servicios médicos íbamos a ser considerados carga pública y eso es muy estresante, sobre todo con el covid-19”, dijo Claudia.

La senadora de California y defensora del cuidado de salud para todos, María Elena Durazo, dijo que se sentía muy contenta y emocionada de saber que el gobernador Newsom, por su propia cuenta, decidió incluir al grupo restante de inmigrantes para recibir su seguro médico.

“Con esta aprobación casi un millón más de personas serán incluidas”, dijo la senadora Durazo.

Agregó que es poco probable que en esta ocasión haya debate con el gobernador ya que fue él mismo quién presentó el plan en su presupuesto anual. Sin embargo, si pudiera haber un debate dentro de la legislatura con los miembros que se oponen.

“Pero esto es algo tremendo, lo que hemos logrado. Hasta ahora no existe en ningún otro estado y ojalá otros estados sigan el mismo camino”, dijo Durazo. “California no debe ser el único estado que se preocupa y cuida a nuestros hermanos indocumentados”.

Para saber si califica para Medi-Cal visite: https://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/DoYouQualifyForMedi-Cal.aspx#:~:text=You%20can%20also%20get%20Medi-Cal%20if%20you%20are%3A,cancer%20%28%20Breast%20and%20Cervical%20Cancer%20Treatment%20Program%29

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain