Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

La posible responsabilidad de Trump por el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio enfrenta una prueba importante en la corte: un juez pregunta por qué Trump guardó silencio durante los disturbios

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

Un juez federal en Washington, D.C. obligó el lunes a los abogados del expresidente Donald Trump a tener en cuenta sus horas de silencio durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, y preguntó en el tribunal si la inacción inicial del presidente podría considerarse un respaldo tácito a la violencia del día.

El juez federal de distrito Amit Mehta también rechazó la afirmación de un abogado de que Trump instó a sus partidarios a ser pacíficos ese día y le dijo al abogado de Trump que “se mantenga fiel a los hechos”.

El juez cuestionó las acciones del expresidente Donald Trump durante su discurso del 6 de enero de 2021, y consideró por primera vez si Trump es inmune a la responsabilidad relacionada con el ataque de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos.

Durante una audiencia en la corte el lunes, el juez Amit Mehta señaló repetidamente que el 6 de enero Trump pidió a la multitud que marchara hacia el Capitolio, pero que Trump no habló durante las dos horas siguientes para pedir a la gente que detuviera la violencia.

“Las palabras son difíciles de recordar”, dijo Mehta. “Tienes una ventana de casi dos horas en la que el presidente no dice: ‘Alto, salgan del Capitolio. Esto no es lo que quería que hicieran'”.

“¿Qué hago con el hecho de que el presidente no denunció la conducta de inmediato… y envió un tuit que posiblemente exacerbó las cosas?” preguntó el juez. “¿No es eso, desde el punto de vista de la plausibilidad, que el presidente plausiblemente estuvo de acuerdo con la conducta de las personas dentro del Capitolio ese día?”

Mehta, un juez designado por Obama que se unió al tribunal federal en 2014, hizo la pregunta durante los argumentos orales sobre un trío de demandas civiles presentadas por los demócratas de la Cámara de Representantes y los agentes de la policía del Capitolio que alegan que la retórica incendiaria de Trump incitó al ataque al Capitolio.

En un mitin que precedió al asedio, Trump les dijo a sus seguidores: “Si no luchas como el demonio, ya no tendrás un país”.

En la vista del lunes, Mehta preguntó si la inacción de Trump podría considerarse una “ratificación” de esa declaración, en momentos en que el comité selecto de la Cámara relacionado con el asalto al Capitolio del 6 de enero investiga agresivamente a los líderes políticos que inspiraron el ataque, y mientras el Departamento de Justicia está procesando a más de 700 participantes en el ataque por delitos penales.

El abogado de Trump, Jesse Binnall, rechazó la afirmación de que el expresidente podría enfrentar consecuencias legales por las acciones que no tomó. “El presidente no puede estar sujeto a acciones judiciales por ningún tipo de daños por no hacer algo”, dijo Binnall.

“Entonces, en su opinión, el presidente es inmune a incitar a los disturbios y a no detenerlos”. Mehta preguntó a Binnall.

El abogado de Trump ha argumentado que todo lo que dijo Trump mientras se desempeñaba como presidente debería ser considerado como parte de la inmunidad presidencial, incluso el ataque al Capitolio del 6 de enero, así como una llamada a los funcionarios de Georgia pidiéndoles que “encuentren” votos a principios de 2021 y en mítines de campaña, y que Trump está protegido contra cualquier demanda, porque todo fue parte de sus acciones oficiales como presidente.

Los demandantes argumentan que la supuesta incitación de Trump a sus partidarios se realizó cuando un candidato estaba dando un discurso de campaña y, por lo tanto, queda fuera de la inmunidad otorgada a los deberes oficiales de un presidente.

El silencio de Trump durante el ataque al Capitolio también es objeto de escrutinio por parte del comité especial de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021. La principal republicana del panel, la representante Liz Cheney, dijo el mes pasado que el comité estaba explorando la cuestión de si Trump, “a través de la acción o la inacción”, buscaba impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

En los tres casos presentados ante Mehta el lunes, los acusados incluyen a Trump, Brooks, Donald Trump Jr., Rudy Giuliani y los grupos de derecha Proud Boys y Oath Keepers. En la corte, los acusados se están distanciando de las acciones de la multitud el 6 de enero y piden al juez que desestime los casos.

Trump y sus principales asesores no han sido acusados de ningún delito. Varios líderes de Proud Boys y Oath Keepers que han sido acusados penalmente de conspiración se han declarado inocentes.

Estas demandas podrían tomar meses o incluso años para resolverse.

Con información de CNN, NBC y The Hill

Te puede interesar:

Asalto al Capitolio: Las palabras que le costaron a Trump el segundo “impeachment”

Oficiales de Policía del Capitolio demandan a Trump y Proud Boys por el ataque del 6 de enero

5 interrogantes sobre Donald Trump y el asalto al Capitolio de hace un año

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain