Piden a angelinos denunciar precios exorbitantes por las pruebas de covid-19

El procurador de Los Ángeles, Mike Feuer llama a no dar números de seguro social o copias de la cobertura de salud en los sitios de vacunación

Se reabren el periodo para solicitar pruebas de covid. (Araceli Martínez/La Opinión)

Se reabren el periodo para solicitar pruebas de covid. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Frente a los reportes de precios desmedidos por las pruebas de covid caseras, cuya demanda se ha disparado en las últimas semanas, debido al rápido incremento de las infecciones por la variante Ómicron, el procurador de Los Ángeles, Mike Feuer animó a denunciar a quienes se aprovechen y cobren de manera desmedida por estos exámenes.

“Los precios por un paquete de dos pruebas no deben costar más de $20, y quienes tratan de sacar provecho de esta crisis de salud, especulando con los precios, pueden recibir una multa de hasta $1,000”, advirtió el procurador.

Urgió a presentar una queja online en: lacityattorney.org/covid19 o llamar al 213-978-8070.

“Frente a la mayor avalancha de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, los angelinos están trabajando arduamente para seguir las pautas de salud pública, incluidas las pruebas y el aislamiento para proteger a sus seres queridos, compañeros de trabajo y la comunidad”, dijo Feuer. 

“Desafortunadamente, como sucedió al principio, algunos buscan sacar provecho de esta emergencia aumentando el precio de los kits de prueba de covid-19 en el hogar, lo que hace que sean mucho más difícil de obtener”. 

Enfatizó que los consumidores deben tener cuidado con los altos precios de estos kits y reportar cualquier sospecha de aumento de aumento a su oficina.

“Cuando nos enteremos de posibles violaciones, tomaremos medidas”.

Muchos intentan sacar ganancia desmedida de la urgencia por obtener pruebas de covid caseras. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Cortesía

El fiscal dijo que trabajan de cerca con el Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios (DCBA).

“Es inaceptable que durante estos tiempos difíciles, algunos intenten tomar ventaja de la vulnerabilidad y desesperación de los consumidores”, dijo el director de DCBA, Rafael Carbajal.

Señaló que el DCBA animó a los consumidores a estar atentos, informados y reportar estos problemas.

Además de estafar a los consumidores, la especulación de precios tiene otras consecuencias negativas, dijo el procurador Feuer.

Incluso, señaló que si los consumidores no hacen la compra, el simple hecho de ver precios demasiado inflados puede generar preocupaciones y pánico general sobre la escasez de artículos relacionados con esta emergencia. 

Los consumidores pueden denunciar el aumento de precios que ven en la tienda o en línea al proporcionar evidencia del precio que se anuncia y, si se conoce, información sobre el precio más bajo anterior, incluso si nunca compraron el producto.

Mike Feuer, fiscal de la ciudad de Los Ángeles urge a denunciar a quienes especulan con las pruebas de covid. (Cortesía) Crédito: Captura de video | Cortesía

La orden ejecutiva del gobernador Newsom emitida el 8 de enero, y vigente hasta el 31 de marzo de 2022, prohíbe que cualquier persona que ha vendido kits de prueba en el hogar a partir del 1 de diciembre de 2021, aumente los precios en más del 10% de lo que cobró el 1 de diciembre. 

Además prohíbe que cualquier persona que no vendió equipos de prueba caseras a partir del 1 de diciembre de 2021, cobre a cualquier consumidor un precio 50% mayor de lo que lo que pagó por el kit en sí.

Las violaciones de la orden ejecutiva son considerados delitos menores bajo la sección 8665 del Código de Gobierno, y cada acto de especulación amerita una multa de hasta $1,000 o seis meses de prisión.

Feuer recomendó a los consumidores verificar que la prueba que quieren comprar, esté autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la cual tiene una lista de 311 pruebas. 

Verifica en el siguiente enlace cuáles son las pruebas de antígenos de rápidos resultados que son autorizadas:  https://bit.ly/3qnFCfx; y las pruebas de PCR en: https://bit.ly/3qp2ETx

No se recomienda dar el número de seguro social como requisito para hacerse la prueba de covid-19. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Robo de identidad

El procurador de Los Ángeles alertó sobre los sitios de pruebas que aparecen de la noche a la mañana, que puede que no sean legítimos, y potencialmente podrían robar la identidad y hacer fraude con el seguro médico.

Urgió a los angelinos a ir a ls lista de sitios para verificar que estén autorizados por el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.

También pidió pedir referencias y buscar en líneas los comentarios y las quejas antes de ir a esos sitios a hacerse una prueba

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el abogado de la ciudad Feuer ha sido un líder nacional en el enjuiciamiento de estafas y aumento de precios relacionados con covid.

Ha logrado obtener múltiples condenas por aumento de precios de bienes, como el equipo de protección personal contra minoristas en línea y tiendas físicas, lo que resultó en órdenes de restitución a las víctimas, multas penales y la donación de equipo de protección personal.

También ha enviado cartas de cese y desistimiento a tiendas locales presuntamente involucradas en el aumento de precios; y ha presentado numerosas acciones de aplicación de la ley civil contra empresas e individuos que presuntamente comercializaron y vendieron pruebas y tratamientos no autorizados para covid-19.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain