Cuál es el mejor vino para combatir el envejecimiento

El vino tiene compuestos químicos vegetales que pueden ayudar a combatir envejecimiento de la piel. Estos compuestos también puedes encontrarlos en ciertos frutos y otros alimentos

Mujer bebiendo vino

Un polifenol presente en las uvas y el vino, puede tener un doble efecto para ayudar a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Crédito: Cottonbro | Pexels

El vino puede contener compuestos que pueden ayudar a combatir el envejecimiento prematuro. Estas sustancias químicas vegetales se llaman polifenoles.

El vino tinto puede contener 10 veces más cantidad de polifenoles que el vino blanco. Las uvas son ricas en polifenoles, incluido un tipo específico llamado flavonoides que imparten el color y el sabor únicos del vino. Los polifenoles se encuentran en la piel de las uvas rojas y moradas.

Entre los polifenoles específicos del vino tinto se incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas.

El resveratrol es un compuesto que se asocia con un efecto beneficioso para el corazón y contra el envejecimiento.

Son varios factores los que intervienen en el envejecimiento de la piel, uno de ellos se debe a que el cuerpo produce gradualmente menos colágeno y disminuye la elastina natural, la piel tiende a volverse más delgada.

Los polifenoles tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el envejecimiento acelerado del daño de los radicales libres.

El resveratrol en las uvas puede tener un doble efecto para ayudar a combatir el envejecimiento prematuro de la piel: neutralizando los radicales libres y aumentando los niveles de antioxidantes, para que la piel pueda defenderse y repararse mejor.

Una revisión publicada en Pharmacognosy Review indica que las moléculas de radicales libres contra las que combate el resveratrol crean los efectos del envejecimiento en la piel y pueden dañar cualquier célula del cuerpo.

La aplicación tópica de resveratrol ha mostrado una mejoría en la elasticidad y apariencia de la piel con líneas finas y arrugas, según un estudio de 2014 publicado en el Journal of Drugs in Dermatology.

No necesariamente necesitas tomar vino para obtener los beneficios de sus polifenoles

El consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, puede ocasionar efectos negativos en la salud que superarían los supuestos beneficios. Entre estos efectos negativos, está un mayor riesgo de distintos tipos de cáncer.

Harvard Health aclara que la dosis de resveratrol administrada en los experimentos siempre es mucho más alta de lo que normalmente consumirías en una copa de vino.

Los polifenoles como el resveratrol que encuentras en una copa de vino, también los puedes consumir a través de una copa de vino sin alcohol o directamente de las uvas, arándanos, cacahuetes, pistachos e incluso en el cacao y chocolate negro.

Te puede interesar:
Cuánto tiempo tarda una botella de vino abierta en arruinarse
Las uvas pueden reducir el colesterol y aumentar la diversidad del microbioma intestinal
9 mejores alimentos antienvejecimiento para tu piel
El chocolate podría aumentar tu esperanza de vida

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain