LAUSD pagará más de $14 millones a 7 estudiantes que sufrieron el abuso sexual de un maestro

La compensación se entregará a las familias de al menos 7 de los 8 estudiantes que sufrieron abusos sexuales por parte de un maestro de la primaria Hart Street en Canoga Park

Foto de archivo de padres denuncian el abuso sexual que hubo en algunos escuelas de Los Ángeles.
Foto de archivo de padres denuncian el abuso sexual que hubo en algunos escuelas de Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) acordó pagar $14.7 millones de dólares a siete estudiantes menores de edad que fueron abusados sexualmente por el maestro de una escuela primaria del condado, informaron hoy miércoles los abogados de los menores.

La Junta de Educación de Los Ángeles aprobó el acuerdo el martes, dijo Michael Carrillo, abogado que representa a cinco de las víctimas.

El jurista explicó que el ahora exmaestro René Tenas de la escuela primaria Hart Street en el vecindario de Canoga Park, en el noroeste del condado, abusó sexualmente de al menos ocho estudiantes, siete de las cuales fueron parte del acuerdo del martes.

El abuso ocurrió desde agosto de 2016 hasta enero de 2017 cuando los menores tenían entre 9 y 10 años, detalló Carrillo.

Tenas fue encontrado culpable en octubre de 2018 de cometer actos lascivos con menores y sentenciado a cinco años en una prisión estatal. Los registros del Departamento de Justicia de California muestran que fue liberado el año pasado, reportó el periódico Los Angeles Times.

Una demanda establecida por separado está pendiente para la octava víctima.

Carrillo señaló que las víctimas continúan gravemente afectadas hasta el día de hoy.

En otro caso de abuso en las escuelas de Los Ángeles, el bufete de Carrillo llegó a un acuerdo de pago de $11 millones de dólares en 2020, en nombre de nueve niños que acusaron a un entrenador del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) de abuso sexual infantil.

Ronnie Lee Roman, de 47 años, cumple una sentencia de 105 años a cadena perpetua después de que un jurado lo declaró culpable de abusar sexualmente de siete niñas, de 8 a 11 años, mientras trabajaba para el LAUSD. 

Te puede interesar:

Docena de demandas contra maestro de gimnasia por abuso sexual en escuela ortodoxa de Nueva York

10 años de prisión para maestra de Illinois por sexo con un estudiante

LAUSD pagará más de $4 millones a víctimas de abuso sexual