Cómo ayuda el aumento de las tasas de interés a la inflación en Estados Unidos

El aumento de los tipos de interés anima a la gente a ahorrar, sí se gasta menos dinero, la economía se ralentiza y la inflación disminuye

Foto de archivo.
Foto de archivo.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

La recuperación económica de Estados Unidos continúa, pero crece la preocupación de que un periodo prolongado de altas tasas de inflación pueda afectar los avances logrados en los últimos 12 meses.

Durante el primer año de la pandemia, el gobierno federal emitió varias formas de apoyo financiero para los ciudadanos y para las empresas, a través de cheques de estímulo, subsidios de desempleo, el crédito tributario por hijo y préstamos empresariales. Esos esfuerzos tuvieron el objetivo de salvar a millones de personas de la ruina financiera, pero la afluencia de efectivo disparó la tasa de inflación.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha dicho a los legisladores que el banco central está cada vez más preocupado por la elevada tasa de inflación y ha advertido que pronto podría verse obligado a subir los tipos de interés como un método para combatirla.

“Si vemos que la inflación persiste en niveles altos durante más tiempo del previsto, si tenemos que subir más los tipos de interés con el tiempo, lo haremos”.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Economía fácil: la razón de por qué un aumento en los tipos de interés reduce la inflación

En general, los tipos de interés y la inflación están relacionados de forma inversa, ya que un aumento en uno de ellos suele provocar un descenso del otro. Esto permite a los bancos centrales manipular los niveles de inflación modificando los tipos de interés a corto plazo.

Este principio básico se basa en la noción de que la reducción de los tipos de interés permite a la gente pedir más dinero prestado

Esto permite a los ciudadanos tener más dinero para gastar, conduce a una mayor estimulación económica y, por lo tanto, hace que la economía crezca y la inflación aumente.

En consecuencia, el mismo principio asegura que el aumento de los tipos de interés anima a la gente a ahorrar, porque sus ahorros acumularán un tipo de interés más alto. Si se gasta menos dinero, la economía se ralentiza y la inflación disminuye.

En Estados Unidos, la Reserva Federal puede fijar el tipo de interés de los fondos federales, en el que muchos bancos basan sus propios tipos de interés para trasladarlos a los prestatarios. La Fed puede acelerar o ralentizar la economía nacional modificando sus propios tipos y fomentando o desalentando el gasto.

La inflación más alta en los últimos 40 años

En diciembre de 2021 la tasa de inflación de Estados Unidos alcanzó el 7%, la cifra más alta desde la presidencia de Ronald Reagan, que lo colocó en el séptimo mes consecutivo de inflación superior al 5%. 

El Presidente Biden se ha visto presionado para que la inflación más alta de los últimos 40 años pueda ser controlada, por temor a que el aumento de los precios afecte a las personas de bajos ingresos que ya están luchando para hacer frente a la pandemia.

Te podrá interesar: