Biden anuncia estrategias para combatir la inflación en EE.UU.

El Consejo de Competencia del gobierno estadounidense integrados por diversas agencias federales busca crear las condiciones necesarias para que haya una competencia justa a nivel comercial y evitar más alzas en los precios de los productos

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos ya toma acciones para hacerle frente a la inflación.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos ya toma acciones para hacerle frente a la inflación.
Foto: EPA/Leigh Vogel / EFE

El presidente Joe Biden se reunió con el Consejo de Competencia de la Casa Blanca con el fin de analizar las medidas que han tomado para brindar ahorros de costos a las familias estadounidenses, con el objetivo de enfrentar el fenómeno de la inflación que se vive actualmente.

De acuerdo con un comunicado oficial, en la reunión también se analizaron los planes para acciones adicionales en las próximas semanas, meses y años, tomando en cuenta que el fenómeno de la inflación ha afectado a millones de familias en todo el país.

La Orden Ejecutiva del 9 de julio sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Estadounidense que estableció el Consejo de Competencia para impulsar el esfuerzo de todo el gobierno para promover la competencia.

El Consejo de Competencia coordina el progreso de las 72 iniciativas de la Orden para abordar problemas apremiantes de competencia en toda la economía y encontrar formas de brindar beneficios concretos a los consumidores, trabajadores y pequeñas empresas de Estados Unidos.

El presidente Biden hizo énfasis en que gracias a las acciones llevadas a cabo del Consejo en una amplia gama de industrias, así como los estadounidenses sentirán un mayor alivio en sus presupuestos familiares en los próximos meses.

De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario destacó que unas de las acciones de alivio tienen que ver con el hecho de que las nuevas reglas propuestas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) harán que los audífonos estén disponibles sin receta, reduciendo su costo de miles de dólares para los millones de personas que sufren pérdida auditiva.

Además, se destacó que hay avances en lo referente al tema del “derecho a reparar” que hace que sea más barato reparar sus productos electrodomésticos. La Comisión Federal de Comercio anunció que reforzará la aplicación de las restricciones de reparación ilegal. Con ello, las grandes facilitarán a los consumidores la reparación de sus aparatos electrónicos.

De acuerdo con el comunicado, las agencias federales con autoridad de supervisión de fusiones han intensificado sus esfuerzos para bloquear acciones que son nocivas para la economía estadounidense y para el bolsillo de las familias.

El presidente dejó en claro que el trabajo del Consejo consiste en realizar cambios constantes que promuevan la competencia, lo que resultará en precios más bajos, salarios más justos y más innovación en toda la economía.

Con ese fin, los miembros del Consejo utilizaron el resto de la reunión para discutir una amplia agenda de acción. Cada agencia miembro habló sobre sus principales prioridades de competencia para los próximos meses. Por ejemplo:

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor anunció una iniciativa para ahorrar a los consumidores decenas de miles de millones de dólares en tarifas en la banca, tarjetas de crédito e hipotecas.

El Departamento de Transporte describió los esfuerzos para promover la elección del consumidor y proteger a los consumidores al garantizar que los viajeros puedan saber el costo real de los viajes aéreos.

También te puede interesar: Goldman Sachs afirma que inflación llevará a la Fed a incrementar tasas de interés cuatro veces en 2022