Enfermeros protestan falta de seguridad en centro médico de Anaheim

Piden que se detengan las cirugías electivas para permitir más atención al paciente que lo necesita

Enfermeros protestaron en Anaheim. (Suministrada)

Enfermeros protestaron en Anaheim. (Suministrada) Crédito: Sofia Rivera/Cortesía | Impremedia

Un grupo de enfermeros del condado de Orange participaron en un piquete informativo el lunes para exponer la falta de seguridad que enfrentan los pacientes y enfermeros de West Anaheim Medical Center (WAMC).

Con pancartas y maracas en mano, los enfermeros y enfermeras indicaron que el hospital debería cancelar las cirugías electivas porque esas camas y enfermeras son necesarias para otros pacientes emergentes.

John Olarte, enfermero registrado en WAMC, dijo que el empleador debería hacer que las camas estén disponibles mediante la cancelación de cirugías electivas en el futuro previsible.

“Que guarden esas camas para los pacientes que más las necesitan y, al mismo tiempo, brinden a los enfermeros registrados la oportunidad de cuidar verdaderamente a estos pacientes al no obligar a las enfermeras a llevar pacientes que no necesitan estar en el hospital en este momento”, dijo Olarte.

“El público necesita saber que el hospital no está haciendo todo lo posible para ayudar a las enfermeras a cuidar a los pacientes”.

Agregaron que las enfermeras registradas en todos los departamentos médicos tienen poco personal, lo que pone en peligro la seguridad del paciente.

Sofía Rivera, enfermera registrada por seis años y quien ha trabajado en WAMC por tres años y medio, dijo que en la sala de emergencia las enfermeras usualmente deben atender a cuatro pacientes. Si el paciente está muy enfermo solo deberían atender dos a la vez. Y si el paciente está muy grave, como alguien que haya sufrido un ataque al corazón, la atención debería de ser uno a uno.

Sin embargo, durante los peores días de la pandemia del covid-19 a ella le tocó atender hasta ocho pacientes a la vez, lo cual aseguró no es sano, ni para el paciente ni para ella, ni para ninguna otra enfermera.

Sofia Rivera (al frente) junto a enfermeros protestaron en Anaheim. (Suministrada) Crédito: Sofia Rivera/Cortesía | Cortesía

Rivera indicó que en WAMC hay una crisis de personal, no una crisis de enfermeras ya que las que llegan se van, ellas no quieren arriesgar la posibilidad de perder su licencia.

“Hemos contratado nuevas enfermeras y no se quedan porque ven que no es seguro. Ven que no tenemos descansos para el desayuno, no tenemos pausas para el almuerzo y nos hacemos cargo de más pacientes de los que se supone que debemos”, explicó Rivera.

Ella explicó que esto es preocupante porque si hay alguna persona que esté sufriendo del corazón y no recibe la atención a tiempo porque la enfermera está atendiendo a otros siete pacientes antes de llegar a este, eso podría poner en riesgo la vida del paciente y la profesión de la enfermera.

“O qué pasaría si alguien está realmente enfermo y no pude cuidarlo porque alguien más me necesitaba, pero esta persona estaba más enferma que el otro paciente que yo estaba cuidando”, indicó Rivera añadiendo que originalmente llegó a trabajar a ese centro médico para atender a la creciente comunidad latina de Anaheim.

Los enfermeros, miembros de la Asociación de Enfermeras de California/National Nurses United (CNA/NNU), pidieron un contrato más fuerte que vaya de acuerdo a los estándares requeridos de un centro médico empezando por tener el número de personal adecuado en cada piso.  

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain