Del bitcoin al dólar digital: qué significa la orden ejecutiva de Biden para evaluar la creación de un criptodolar

La orden ejecutiva emitida por el presidente Biden busca evaluar los posibles beneficios y riesgos de crear un "dólar digital" y la infraestructura necesaria para emitirlo. El Gobierno estadounidense da un paso hacia el criptomercado

40 millones de estadounidenses han usado criptomonedas alguna vez en su vida, según la Casa Blanca.
40 millones de estadounidenses han usado criptomonedas alguna vez en su vida, según la Casa Blanca.
Foto: MARTIN BUREAU / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva que ordena a su gobierno evaluar la posibilidad de crear su propia moneda digital respaldada por la Reserva Federal.

De acuerdo con la orden, el presidente también ordenó al Departamento del Tesoro y otras agencias federales que estudien el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

En el documento se pide evaluar “los posibles beneficios y riesgos” de ese posible “dólar digital” o criptodolar y la “infraestructura tecnológica” que sería necesaria para emitirlo.

La acción se produce cuando los legisladores y los funcionarios de la administración expresan cada vez más su preocupación de que Rusia pueda estar usando criptomonedas para evitar el impacto de las sanciones impuestas a sus bancos, oligarcas e industria petrolera debido a la invasión de Ucrania.

Las autoridades dijeron que la orden del presidente demócrata había estado en proceso durante meses antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania el mes pasado.

Estos son los puntos destacados de la orden ejecutiva firmada por Biden

Protección a inversionistas y empresas de EEUU

La Orden alienta a los reguladores a garantizar una supervisión efectiva y salvaguardar a los usuarios contra los riesgos financieros sistémicos que plantean los activos digitales.

-Estabilidad financiera mundial

La orden busca mitigar el riesgo sistémico al alentar al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera a identificar y mitigar los riesgos financieros de toda la economía que plantean los activos digitales y desarrollar recomendaciones de políticas adecuadas para abordar cualquier brecha regulatoria.

-Menos riesgo de finanzas ilícitas

Disminuir los riesgos de seguridad nacional que plantea el uso ilícito de activos digitales a través de una coordinación entre todas las agencias gubernamentales de EE.UU.

-Mayor liderazgo de EE.UU. en tecnología económica

La orden también busca promover el liderazgo de EE.UU. en tecnología y competitividad en el sistema financiero global.

-Acceso equitativo a servicios financieros seguros

La orden se refiere principalmente a garantizar el derecho a las comunidades que durante mucho tiempo han tenido un acceso insuficiente a los servicios financieros.

Apoyo a avances tecnológicos

La orden pide al gobierno que tome medidas concretas para estudiar y respaldar los avances tecnológicos en el desarrollo, el diseño y la implementación responsables de los sistemas de activos digitales.

-El uso de criptomonedas en el mundo

Alrededor del 16% de los estadounidenses adultos, aproximadamente 40 millones de personas, han invertido, intercambiado o usado criptomonedas. Y el 43% de los hombres de 18 a 29 años han invertido su dinero en criptomonedas, según datos de la Casa Blanca.

Además, más de 100 países están explorando o probando las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC), una forma digital de la moneda soberana de un país.

Entre estas naciones se encuentra Nigeria con su e-Naira, Bahamas con su Sand Dollar; y la divisa DCash, disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Granada.

El Salvador es la primera nación que integró al Bitcoin como moneda corriente para la compra de productos y servicios.

También te puede interesar:
Criptomonedas en economía de guerra: El Bitcoin y otras criptos se recuperan considerablemente