Fracasa intento por echar abajo Ley Santuario en California que impide que policías locales colaboren con ICE

El asambleísta Kevin Kiley esperaba que el asesinato de tres niñas por parte de su padre, un inmigrante indocumentado, fuera el catalizador para derribar esta ley

La ley SB54, conocida como ‘estado santuario’, entrará en vigor el 1 de enero de 2018. / foto: Getty.

Ciudades de California han violado la ley santuario, según la organización de Derechos Humanos ACLU. Crédito: Getty Images | Getty Images

Un intento por echar abajo la ley Santuario que prohíbe que las policías locales de California avisen al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) de la liberación de un inmigrante indocumentado de sus cárceles, fue derrotado en el Comité de Seguridad Pública en la Asamblea.

La medida AB 1708 recibió 5 votos en contra de los demócratas y dos a favor de los republicanos.

“El reciente asesinato masivo en una iglesia a pocas millas del Capitolio, podría no haber ocurrido sino fuera por la Ley Santuario, pero hoy la legislatura decidió mantener esta desastrosa ley en vigor”, dijo Kevin Kiley, asambleísta republicano de Rocklin, al norte de California, al conocer que su proyecto de ley AB 1708, no había tenido los votos necesarios para seguir adelante en el proceso legislativo.

“Si este crimen atroz no es una llamada de atención para nuestros políticos, no sé lo qué será”.

El senador Kevin de León es el autor de la Ley Santuario. (Foto: archivo) Crédito: Archivo/La Opinión

El asambleísta Kiley había presentado este proyecto de ley en marzo, luego de que el 22 de febrero, David Mora de 39 años, un hombre indocumentado disparó y mató a sus tres hijas y a su chaperona – una trabajadora social – en una iglesia de Sacramento; y luego se quitó la vida.

Solo días antes, el pistolero había sido arrestado bajo cargos de asalto a un oficial de la policía, por resistirse al arresto y manejar en estado de ebriedad.

El ICE había pedido que le avisaran cuando fuera liberado de la cárcel, pero esto nunca ocurrió debido a las prohibiciones impuestas por la Ley Santuario.

El proyecto de ley de Kiley hubiera requerido que un oficial de la policía, cooperara con los agentes de migración para entregarles a un detenido al ser liberado, cuando así lo solicitaran.

En contraparte, la Ley Santuario prohíbe, sin excepciones, que las policías locales compartan información con relación a la liberación de inmigrantes indocumentados de la cárcel.

La Ley Santuario prohíbe la cooperación entre las policías locales y el ICE. (Getty Images) Crédito: Getty Images

En oposición a esta medida, la Asociación de Sheriffs de California declaró que su preocupación en general, radica en que la ley Santuario, limita la capacidad de las policías para comunicarse y cooperar con los oficiales de las policías federales, lo cual pone en peligro la seguridad pública.

Señalaron en un comunicado que la SB 54 imposibilita al personal de sus cárceles, notificar al ICE, cuando ellos lo solicitan, sobre la liberación de ciertos criminales indocumentados que son buscados.

Esto incluye pero no se limita a los conductores ebrios y a los que atropellan y escapan de la escena de los hechos, a quienes asaltan a policías, a los ladrones seriales, a los abusadores de animales, a los adictos crónicos de drogas peligrosas como heroína y metanfetaminas, y a los miembros de pandillas criminales arrestados por crímenes menores.

El 5 de marzo, el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones culpó en Facebook a las políticas federales de migración y a la ley Santuario del asesinato de las menores por parte de su padre.

“A causa de las leyes Santuario de California, la cárcel tiene prohibido comunicarse con ICE o aceptar una solicitud para retener a un inmigrante encarcelado, así que él puede ser hombre libre con toda la libertad para matar a 4 personas al día siguiente”.

Al menos por este año, el proyecto de ley que buscaba eliminar la Ley Santuario, ha muerto legislativamente; pero es posible que Kiley la vuelva a introducir en 2023.

Cuando la medida fue presentada en marzo, Grisel Ruiz del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes, dijo que el estatus migratorio de David Mora, el padre que asesinó a sus hijas, no tenía nada que ver con el crimen, y que la violencia doméstica y el control de armas, parecían ser el problema principal. Como consecuencia – dijo – este proyecto de ley, era solo un chivo expiatorio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain