Cuáles son los inmigrantes a quienes ICE podría beneficiar al frenar deportación

A partir de este lunes 25 de abril, los fiscales de Inmigración y Control de Aduanas deberán concentrar sus esfuerzos de persecución y procesos de deportación contra tres tipos de inmigrantes indocumentados, a fin de optimizar el uso de recursos de la agencia, según un memorando del Asesor Legal Principal

ICE tiene nuevas prioridades de detención y procesos de deportación.

ICE tiene nuevas prioridades de detención y procesos de deportación. Crédito: Getty Images

Este lunes 25 de abril, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inicia con una nueva política que permite frenar la deportación de ciertos inmigrantes, debido a que marca prioridades contra ciertos no ciudadanos.

Esto luego de un memorando firmado el el 3 de abril por Kerry Doyle, titular de la oficina del Asesor Legal Principal (OPLA), donde se marcan tres prioridades de inmigrantes a ser deportados en forma inmediata.

La orden sigue las guías de detención y persecución de inmigrantes del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, firmadas en septiembre del 2021 y que entraron en vigor en noviembre pasado.

Esto es, los oficiales de ICE deberán enfocarse principalmente en los siguientes inmigrantes:

– Aquellos que representen una amenaza a la seguridad nacional.
– Los no ciudadanos que puedan ser una amenaza a la seguridad pública.
– Aquellas personas que son una amenaza a la seguridad fronteriza (aquellos que ingresaron a EE.UU. después del 1 de noviembre del 2020).

“Se espera que los abogados de la OPLA ejerzan discreción en todas las etapas del proceso de ejecución de conformidad con los factores y consideraciones establecidos en la guía del secretario Mayorkas”, dice el memorando de Doyle. “Siempre que sea posible, las decisiones para ejercer la discreción procesal deben tomarse lo antes posible para conservar mejor los recursos procesales”.

El memorando también pide a los fiscales de ICE que contemple el caso integral de un inmigrante, incluso si no tiene representación legal.

“Estas prioridades no tienen la intención de exigir o prohibir tomar o mantener una acción civil de aplicación de la ley de inmigración contra cualquier individuo que no sea ciudadano ni contravenir ninguna obligación legal”, indica el memorando de Doyle. “Más bien, se espera que los abogados de OPLA concentren sus esfuerzos y recursos limitados de acuerdo con la ley y la importante misión de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza de ICE”.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain