EE.UU. registra el primer caso de gripe aviar altamente contagiosa en un preso de Colorado

Los funcionarios de salud dicen que aunque la gripe H5N1 es altamente infecciosa entre las aves, el riesgo que representa para los humanos sigue siendo bajo

La la gripe aviar H5N1 no es un gran riesgo para los humanos, según autoridades de salud.
La la gripe aviar H5N1 no es un gran riesgo para los humanos, según autoridades de salud.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar que probablemente ha matado a cientos de aves y se ha propagado por más de dos docenas de estados ha sido detectada en un ser humano por primera vez en Estados Unidos, dijeron las autoridades el jueves.

El hombre trabajaba en una granja comercial en Colorado y participó en el sacrificio de aves sospechosas de estar infectadas, por lo que estuvo directamente expuesto a la gripe H5N1, dijo el departamento de salud del estado en un comunicado.

El hombre, descrito como con menos de 40 años, informó solo un síntoma, fatiga, y estaba tomando el medicamento antiviral Tamiflu, dijo el departamento.

Una prueba positiva administrada esta semana por el departamento de salud del estado, que dijo que ha estado monitoreando a las personas expuestas a aves de corral y aves silvestres, fue confirmada el miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo la agencia.

El departamento de salud del estado describió al hombre como un preso que trabajaba en una granja del condado de Montrose, como parte de un programa de empleo previo a la liberación.

El rebaño afectado fue sacrificado, dijo el departamento.

Te puede interesar:

El precio de los huevos se dispara 52% justo antes de la Pascua, impulsado por los brotes de gripe aviar
China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
Rusia reporta primer caso de gripe aviar transmitido de gallinas a humanos