Cómo hacer que la tapicería de tu auto se mantenga perfecta

El estado de la tapicería de nuestro auto infiere mucho en su valor y es capaz de ser determinante en la vida útil del mismo. Además, mantenerlo limpio protege nuestra salud

Algunas manchas son difíciles de quitar, sin embargo deberás tener mucha paciencia para eliminarlas
Algunas manchas son difíciles de quitar, sin embargo deberás tener mucha paciencia para eliminarlas
Foto: Pixabay

Disfrutar una casa limpia y ordenada genera muchas sensaciones agradables al ser humano en un mundo donde constantemente tenemos algo que hacer y siempre buscamos relajarnos. Lo mismo sucede con el auto.

El auto, dependiendo de su uso, es ese aparato en el que vamos de aquí para allá siempre y eso conlleva causarle desgaste y también agregarle mucha suciedad.

Un ejemplo de ello son los asientos, allí suelen acumularse muchas bacterias y hongos que si el dueño del auto no presta atención puede salirse de control. De hecho un estudio demostró que en un automóvil pueden llegar a vivir hasta 700 cepas de bacterias.

En la mayoría de los casos esto se debe a la comida que cae en las alfombrillas y asientos haciendo que los gérmenes proliferen. Aunque parezca exagerado, esto hace que la salud de los que ocupan frecuentemente el auto esté en juego. Por eso te mostraremos cómo mantener esa tapicería limpia.

Productos para la tapicería de tu auto.
Tapicería de auto. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la tapicería del auto?

Los expertos recomiendan limpiar el interior del auto al menos una vez a la semana. Con el mantenimiento preventivo y dependiendo de los materiales de la tapicería, la limpieza con profundidad deberá hacerse al menos una vez al año.

El proceso anual tiene que hacerlo un experto ya que posee las herramientas para remover los paneles y piezas que sean necesarias para que la limpieza sea exhaustiva. También se recomienda hacer este tipo de limpiezas si se regresa de un viaje largo a la playa o al campo.

interior auto
Mantener el interior de tu auto en buenas condiciones es muy importante para su buen aspecto y rendimiento.

¿Cómo limpiar la tapicería?

Lo primero que debes decidir es elegir el método de aseo para comprar los productos que vas a usar. Debes saber para el tipo exacto de tapicería que los necesitas para no terminar haciéndole daño.

Tapicería de tela

Los asientos de este material suelen mancharse con más facilidad. Este proceso debe hacerse con las puertas abiertas y se deben dejar así al terminar para que sequen adecuadamente.

  • Aspirar asientos o eliminar la suciedad barriéndola con un cepillo.
  • Aplicar espuma seca específica para limpiar asientos de tela. Dejarla por unos minutos y luego retirar con un paño seco.
  • Otra opción sería usar un esponja con poca humedad junto a detergente de ropa.

Tapicería de vinilo

Antes de limpiar este tipo de material será fundamental tener a la mano el manual del fabricante para seguir sus recomendaciones. Nunca deben limpiarse con esponjas de metal ni productos abrasivos.

  • En caso de haber cojines removibles quítalos antes de comenzar y lávalos por separado. Esto da mejor acceso a las partes bajo ellos.
  • Limpiar los asientos con agua destilada usando una esponja suave. Se debe secar con un paño de vinilo.
  • Si la suciedad no cede puedes lavarlos con agua y jabón suave especial. También podrás usar jabón de lavaplatos con agua tibia.
  • Al final retira por completo el material que hayas usado con un paño de microfibra.
Volante de auto. (Foto: Cortesía)

Tapicería de cuero

El cuero es un revestimiento muy elegante y además muy resistente al paso del tiempo. A este material no le afectan los cambios de temperatura ni se mancha tan fácil. Se puede limpiar así:

  • Eliminar el polvo con una aspiradora o barriendo con un cepillo.
  • Usar un producto de limpieza hecho especialmente para el cuero y que cuide su piel además de mantenerla hidratada. Luego se debe retirar con un paño húmedo.
  • Aplicar acondicionador y retirarlo. Esto se debe hacer preferiblemente con un paño de microfibra seco.

Con todos estos tips no solo mantendrás el auto limpio y te sentirás más cómodo, también extenderás su vida útil.

*********

También te puede interesar:

Las acciones del fabricante de autos eléctricos Rivian caen a mínimos históricos

Por qué la caja de cambios de tu auto pierde aceite y cómo puedes prevenirlo

Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente

Lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de un auto eléctrico

Lo que se sabe de la nueva generación de la Volkswagen Amarok 2023

El Tesla Cybertruck se descubre de a poco