Inflación: 5 productos que aumentaron considerablemente sus precios en abril

Aunque la inflación dio una ligera tregua a los bolsillos de los consumidores durante abril, millones de familias vieron cómo los precios de algunos productos se fueron a las nubes

La inflación se ubicó en 8.3% en términos interanuales, con un incremento de 0.3% durante abril.
La inflación se ubicó en 8.3% en términos interanuales, con un incremento de 0.3% durante abril.
Foto: STEFANI REYNOLDS / Getty Images

La inflación dio un ligero respiro a los bolsillos de los consumidores durante abril, cuando tuvo un ligero retroceso a 8.3% en términos interanuales, desde el 8.5% reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales en marzo pasado.

Aún así, los consumidores ven cómo su dinero alcanza para menos al momento de comprar algunos productos que son los que se han visto más afectados por la escalada de precios.

La inflación permanece en niveles históricos en el país y la capacidad de compra de los consumidores continúa amenazada por el alza de los precios.

De acuerdo con el último reporte de la inflación, los precios de los alimentos, junto con el de las tarifas áreas, la vivienda y los vehículos nuevos, fueron los factores que más alimentaron la inflación durante el mes pasado.

Aquí un listado con 6 productos que aumentaron considerablemente sus precios en abril.

El costo de las tarifas aéreas

En los últimos meses, volar se ha convertido en una forma de transporte muy costosa. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, entre marzo y abril, el costo de los billetes de avión se incrementó un 18.6%.

En los últimos 12 meses, las tarifas aéreas se han incrementado 33.3%, impulsadas por una mayor cantidad de personas que están buscando nuevamente viajes en avión.

Por su parte, las aerolíneas han justificado el alza de las tarifas aéreas con el alza de los combustibles, a partir de las sanciones que el gobierno impuso a Rusia por la invasión militar en Ucrania.

Los huevos

Otro artículo que ha experimentado alzas significativas es el huevo, el cual sumó 10.5% más en su costo de marzo a abril y un alza de 22.6% en el último año.

Además de la inestabilidad de los mercados, en el caso del huevo, los brotes de gripe aviar que han afectado decenas de granjas apícolas en varios estados del país han llevado a un alza en el precio de este alimento.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura, el costo promedio de un cartón con 12 huevos es de $2.58 dólares, todavía por debajo del máximo histórico de principios de año de $3 dólares por docena.

Mantequilla y margarina

La pandemia de covid-19 sigue pasando factura a las empresas con una escasez de personal que ya se está reflejando en el costo para los bolsillos de los consumidores.

Es el caso de la mantequilla y la margarina, las cuales han incrementado sus precios debido a la escasez de personal a partir de la pandemia.

Según datos oficiales, estos productos se incrementaron un 4.7% entre marzo y abril y 19.2% en los últimos dos meses.

También el pollo

Los problemas que los productores enfrentan por los brotes de gripe aviar también pasan factura a los precios del pollo.

En general, el precio de las aves de corral se incrementó 3.5% entre el mes previo y este y hasta 16.4% en su comparativa a 12 meses.

Ropa

La ropa también es uno de los productos que más se han encarecido en los últimos meses, en un intentó de los productores de recuperar las ventas que se desplomaron durante los meses de pandemia.

Según los datos oficiales, la ropa tuvo un incrementó de 0.8% en abril, pero un acumulado de 5.45% durante los últimos 12 meses.

Sin embargo, el alza fue más notoria en algunos tipos de prendas como los trajes para hombres, los abrigos deportivos y la ropa exterior, con incrementos de 6.6% en abril y 21.7% en el último año.

También te puede interesar:
Biden busca apoyar a los agricultores para que incrementen la producción de alimentos en EE.UU. ante la guerra en Ucrania
Trabajadores de una tienda Target se unen a Starbucks y solicitan un voto sindical
Con sueldos de $15 dólares por hora, los padres y madres solteros en EE.UU. se saltean comidas para llegar a fin de mes