ONU dice que hay denuncias “creíbles” de fuerza rusas cometiendo abusos sexuales contra niños en Ucrania

Organismos de la ONU están documentando abusos sexuales contra niños por parte de las tropas rusas que han invadido Ucrania

Un niño huérfano abraza un juguete y espera un tren después de huir de Polohy, en Ucrania.
Un niño huérfano abraza un juguete y espera un tren después de huir de Polohy, en Ucrania.
Foto: Chris McGrath / Getty Images

La embajadora de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas dijo el jueves que había afirmaciones “creíbles” de que las fuerzas rusas cometieron actos de violencia sexual contra niños en Ucrania, en una sesión en la que las agencias de la ONU informaron que la invasión de Rusia había llevado a más de 6 millones de personas a huir del país, según CBS News.

La agencia de refugiados de la ONU informó la sombría estadística que, combinada con los aproximadamente 8 millones de ucranianos que han sido desplazados dentro de su país, significa que un tercio de la población de Ucrania se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

El efecto de la guerra en la juventud de Ucrania ha sido particularmente devastador, y la embajadora británica ante la ONU dijo que eso parecía extenderse a la violencia sexual cometida contra los niños por las fuerzas invasoras. La embajadora británica Barbara Woodward, citando a la agencia humanitaria de la ONU, dijo que se creía que al menos 241 niños estaban entre los miles de civiles asesinados desde que Rusia inició su guerra, con 357 más heridos.

Hay denuncias creíbles de violencia sexual contra niños por parte de las fuerzas rusas”

Barbara Woodward, embajadora de Reino Unido ante la ONU

“Como han dicho otros, el desplazamiento masivo ha dejado a los niños expuestos a la trata de personas y la explotación sexual”, agregó Woodward.

“La violación se usa como una herramienta de guerra en Ucrania para quebrantar nuestros espíritus, humillarnos y mostrarnos que podemos estar indefensos para proteger a nuestras mujeres y niños y sus cuerpos”, dijo a CBS News Kira Rudyk, miembro del Parlamento de Ucrania. “Está ocurriendo sistemáticamente en los territorios ocupados”.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada el jueves, el Director Ejecutivo Adjunto de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), Omar Abdi, dijo que “los niños y los padres nos cuentan su ‘infierno’, donde se vieron obligados a pasar hambre, beber de charcos fangosos y refugiarse de los constantes bombardeos y bombardeos, esquivando bombas, balas y minas terrestres mientras huían”.

Omar Abdi calificó a la guerra como “una crisis de protección y derechos de los niños”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunió en una sesión especial en Ginebra el jueves, donde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que “se encontraron 1,000 cuerpos de civiles solo en la región de Kiev… algunos habían muerto en las hostilidades, pero otros parecía haber sido ejecutado sumariamente”. Entre las alegaciones presentadas, está la de la violación sexual de un niño de 11 años frente a su madre.

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania confirmó en esa sesión que más de 3,380 civiles han muerto desde el 24 de febrero y más de 3,680 han resultado heridos, aunque las cifras pueden ser más altas.

“Escuchamos sobre francotiradores en los techos que simplemente disparaban al azar a los civiles cuando cruzaban la calle, supongo que como una forma de tratar de mantener a las personas en sus casas y disuadirlas de salir”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión.

Una vez que sea lo suficientemente seguro para que los monitores de derechos accedan a las ubicaciones de primera línea, se espera que el número real de víctimas sea muchos miles más, incluso en la devastada ciudad portuaria sureña de Mariúpol, agregó Bogner.

“Durante mi reciente visita a las ciudades al norte de Kiev, documentamos una serie de casos de violencia sexual. En una ciudad… una mujer fue violada y asesinada supuestamente por un soldado ruso. El mismo soldado luego intentó violar a su vecina. El esposo de esta mujer intervino, pero luego el soldado le disparó. Más tarde murió”, narró Bogner.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, instó a UNICEF, la agencia de refugiados de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja a exigir que las autoridades rusas permitan el acceso inmediato a miles de niños y adultos ucranianos que han sido llevados a Rusia. Y también hizo un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para monitorear e informar sobre las violaciones contra los niños durante la guerra.

Te puede interesar:

La isla de las Serpientes, el pequeño islote que es clave para controlar el mar Negro en la guerra de Ucrania
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, teme que Rusia pueda bombardear con armas nucleares la ciudad
Nuevo intento fallido ruso de entrar en la acería de Azovstal, según Kiev