Donald Trump y sus hijos deben declarar en la investigación por fraude abierta en Nueva York

Tribunal de apelaciones falló que Donald Trump y sus hijos Donald Jr. e Ivanka Trump deben testificar bajo juramento en la investigación de fraude que les siguen en Nueva York

El hotel del presidente es la parte central de una demanda.

El hotel del presidente es la parte central de una demanda. Crédito: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

Un tribunal de apelaciones rechazó el jueves un esfuerzo de Donald Trump y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, para evitar ser depuestos como parte de una investigación de fraude civil realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York.

La División de Apelaciones del Primer Departamento Judicial de Nueva York descubrió que un juez de primera instancia, Arthur Engoron, dictaminó correctamente que el temor de los Trump de que sus declaraciones pudieran terminar siendo utilizadas en una investigación criminal paralela no los protegía de las citaciones.

El tribunal de apelaciones dijo que la investigación criminal paralela realizada por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan no impide que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, continúe con su investigación civil, incluido el testimonio.

“La existencia de una investigación criminal no impide el descubrimiento civil de hechos relacionados, en los que una parte puede ejercer el privilegio contra la autoincriminación”, escribió el tribunal. Los jueces también rechazaron las afirmaciones de los Trump de que fueron procesados selectivamente debido a las inclinaciones políticas de Trump. La oficina de James citó a Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. para testificar desde el año pasado.

Alan Futerfas, abogado de Trump Jr. e Ivanka Trump, dijo que están “considerando la decisión”.

Ronald Fischetti, abogado de Trump, dijo que predice que apelarán la decisión y pedirán una suspensión para bloquear las declaraciones hasta que un tribunal superior dictamine. Corresponderá a la corte de apelaciones tomar el caso.

Según un acuerdo negociado previamente, los Trump tienen 14 días a partir del fallo del jueves para rendir declaración. Fischetti dijo que aún no ha hablado con Trump sobre el fallo y que era demasiado pronto para decir si el expresidente respondería preguntas o invocaría la Quinta Enmienda.

La oficina de James dijo en enero que encontró evidencia “significativa” que indicaba que la Organización Trump usó valoraciones de activos falsas o engañosas en sus estados financieros para obtener préstamos, seguros y beneficios fiscales y que necesitaba entrevistar a los Trump sobre su participación.

Los abogados de la oficina de James dijeron anteriormente que la investigación está casi terminada y que puede seguir una acción civil. Están programados para entrevistar a la asistente de mucho tiempo de Trump, Rhona Graff, la próxima semana. Graff se desempeñó como guardiana de Trump durante décadas hasta abril de 2021.

La fiscal Letitia James aplaudió la decisión de la corte de apelaciones. “Una corte una vez más falló a nuestro favor y ordenó que Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump comparezcan ante mi oficina para testificar bajo juramento. Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley”, tuiteó James en respuesta al fallo.

Con información de CNN y CBS News.

Te puede interesar:

A regañadientes Trump tuvo que pagar multa de $110,000 por desacato y todavía podría enfrentar más cargos
Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. tendrán que declarar en un caso de fraude, decidió un juez de NY
Firma de contabilidad de Organización Trump sostiene que 10 años de estados financieros no son confiables

En esta nota

Donald Trump Fraude Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain