Solicitan que Google alerte acerca de resultados de búsqueda relacionados con clínicas de aborto falsas

Los legisladores aseguran que organizaciones antiaborto se hacen pasar por clínicas para intentar disuadir a las mujeres de interrumpir su embarazo

Google

La carta enviada por los legisladores propone alertar a las personas cuando aparezca un link a una clínica de abortos falsa Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un grupo de legisladores solicitó a Google formalmente que evalúe la posibilidad de alertar a sus usuarios cuando su motor de búsqueda muestre centros antiaborto, en lugar de clínicas legítimas que practiquen este tipo de tratamiento.

La solicitud fue realizada mediante una carta que contó con el apoyo del senador Mark Warner (D-VA), la representante Elissa Slotkin (D-MI), así como otros líderes del partido demócrata que decidieron unirse a esta campaña.

En su carta mencionan una investigación realizada por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) en la que se descubrió que 11% de las búsquedas en Google sobre clínicas de abortos y píldoras abortivas, realizadas en los 13 estados donde esto es legal, redireccionan a sitios web falsos. En ellos intentan disuadir a las mujeres a no realizarse el procedimiento al intentar hacerse pasar por clínicas de abortos.

De acuerdo con el CCDH, este problema no se limita únicamente al motor de búsqueda de Google pues lo propio también ocurre en su aplicación de Maps. En ella lograron identificar que 37% de los resultados dirigían también a clínicas falsas, lo que representa que casi 4 de cada 10 mujeres que busca direcciones mediante este método es conducida a un sitio erróneo.

En la carta expresan la necesidad de que este tipo de resultados falsos sean marcados como tal por Google de forma que las mujeres que están buscando información acerca de uno de estos centros de salud puedan recibir la atención necesaria para detener su embarazo.

“Dirigir a las mujeres a clínicas falsas que trafican con información errónea y no brindan servicios de salud integrales es peligroso para la salud de las mujeres y socava la integridad de los resultados de búsqueda de Google. Si Google debe continuar mostrando estos resultados engañosos en los resultados de búsqueda y en Google Maps, los resultados deberían, como mínimo, etiquetarse adecuadamente”, se lee en la misiva.

La postura asumida por los legisladores ocurre pocas semanas después de que estos mismos plantearan a Google la necesidad de que la empresa no recopile datos acerca de la ubicación de sus usuarios para evitar que estos puedan ser utilizados en contra de ellos en caso de que opten por realizarse un aborto.

Hasta el momento Google no se ha pronunciado en torno a ninguna de las dos solicitudes por lo que se desconoce cuál es la posición de la compañía con respecto a este tema.

Esto también te puede interesar:
Senado evalúa ley que pondría freno al negocio de publicidad de Google y Facebook
Senadores demócratas solicitaron imponer el cargador único en Estados Unidos
Congresistas demócratas piden a Google que cambie su política de rastreo de usuarios

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain