Prueban motor con sistema de inyección de hidrógeno que supera los 1,000 CV

Desde MAN afinan un motor V12 propulsado por diésel que incluye un sistema de inyección de hidrógeno que maximiza su eficiencia

Motor V12 de MAN Engines se prueba en barcos y supera los 1,000 CV, en parte gracias a un sistema de inyección por hidrógeno
Motor V12 de MAN Engines se prueba en barcos y supera los 1,000 CV, en parte gracias a un sistema de inyección por hidrógeno
Foto: Shutterstock

Desarrollar motores va mucho más allá de realizar piezas que generen potencia solamente, también deben ir acompañadas de un conjunto de características que se integren de forma precisa a la máquina para la cual cumplirán su función, bien sea autos, motos, aviones o barcos.

Desde MAN Engines están desarrollando la que puede ser catalogada como la próxima generación de unidades de potencia, tomando en consideración que mientras menos contaminen será mejor para el desarrollo de la industria del transporte.

La compañía ultima los detalles de fabricación de un motor de 12 cilindros en forma de V, el cual utiliza diésel como principal fuente de combustión, pero con la particularidad de contar con un sistema de inyección de hidrógeno que maximiza su eficiencia y permite generar 1,049 CV con un régimen de giro de 2,100 rpm.

Dicho motor se está probando en barcos, y la introducción del hidrógeno se ha realizado en el bloque V12 convencional sin modificación alguna. El combustible verde se agrega a través de la toma de admisión por aire empleando un adaptador que lo agrega al ciclo de combustión del diésel.

Gráfica de un motor de diésel e hidrógeno. Crédito: MAN Engines

MAN asevera que este nuevo motor ha pasado la prueba y se encuentra listo para dar el siguiente paso, es decir, la fabricación en masa. Este motor permitirá reducir la contaminación que genera el CO2 de forma significativa, dado que desde la compañía, utiliza hidrógeno reducirá las emisiones hasta en un 50%, e incluso, la cifra podría elevarse hasta 80% según afirma Werner Kübler, Jefe de Desarrollo de MAN Engines.

El panorama del hidrógeno como propulsor sostenible en el sector automotriz

Explorar nuevas fuentes de energía que vayan más allá de la electrificación ha sido una de las metas que se han trazado varios fabricantes de autos, como parte del progreso hacia el Acuerdo de París que establece cero emisiones netas para 2050.

Una de esas alternativas es el hidrógeno, el cual tiene diversas formas de ser extraído y convertido en combustible limpio. Fabricantes como Toyota han trabajado en ello desde hace un tiempo, y ejemplo de ello fue la utilización de este recurso como principal propulsor de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los asiáticos utilizaron la Villa Olímpica como “miniciudad” ideal para demostrar la viabilidad del hidrógeno, donde el Toyota Mirai fue el modelo encargado de transportar atletas y personal de la cita deportiva celebrada cada cuatro años.

También te puede interesar

8 tips para cuidar un auto que ha recorrido más de 200,000 millas
Falsos trucos que dicen ahorrar gasolina y que te ponen en peligro
Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente