Las 10 dudas más comunes sobre vehículos eléctricos

Adquirir un vehículo eléctrico puede generar dudas con respecto a su funcionamiento, mantenimiento y otros aspectos, por ello, atento a las 10 dudas más comunes acerca de estos autos

Los vehículos eléctricos generan dudas en las personas al momento de decidir si comprar uno o no

Los vehículos eléctricos generan dudas en las personas al momento de decidir si comprar uno o no Crédito: Shutterstock

Actualmente, para los estadounidenses los vehículos eléctricos se han convertido en una gran opción de transporte, dejando atrás los modelos propulsados por combustibles fósiles. Sin embargo, este apartado es un universo de múltiples factores que están por ser descubiertos o perfeccionados de cara al futuro, pero lo cierto es que pueden rendir igual o mejor que un coche a gasolina.

Aún así, puede que muchas personas sientan dudas sobre los autos electrificados, y es totalmente normal dado que representaría realizar una transición hacia una tecnología y forma de propulsión totalmente nueva, por ello, te aclaramos las 10 dudas más comunes sobre los vehículos eléctricos.

¿Son 100% sostenibles?

Mucho se habla sobre la transición hacia la sostenibilidad por medio de los vehículos eléctricos, y aunque no generan emisiones durante su uso, el proceso de fabricación o extracción de metales para la batería sí lo hace. Justamente, esta es una de los retos que afronta la movilidad sostenible de cara al futuro, ser 100% libre de emisiones de cara al futuro.

Autonomía

Saber si un vehículo eléctrico se adaptará a los requerimientos de conducción es una pregunta que no puede ser respondida de forma general, pues dependerá de cada persona, cuánto conduce diariamente y a dónde va. Sin embargo, existen opciones en el mercado que van desde 200 kilómetros de autonomía hasta los 600 km, incluso, existe un Mercedes con 1,000 km de recorrido con una sola carga.

¿Qué pasa cuando me quedo sin batería?

Será complicado que te quedes sin batería en su totalidad, dado que cuando la energía está muy baja, el vehículo reduce la misma y alerta al conductor sobre el estado de la fuente energética para que se dirija a una estación cercana o utilice un cargador portátil. Por otro lado, en caso de llegar a 0%, dependerá del modelo el detenerse o no, por ejemplo, Ford y Tesla brindan un poco más cuando se agota la batería, pero en el caso de el Audi e-tron y Jaguar I-Pace, cero será literalmente eso, nada de energía.

¿La batería se degrada?

Tal cual como sucede con la batería de un teléfono móvil, se degrada. Múltiples factores generan que se degrade, como por ejemplo el hábito de carga, pues dejar que se descargue al extremo hará que su vida útil se deteriore antes de lo previsto. Algunos fabricantes recomiendan cargar a partir del 5 o 10%.

¿Por qué son tan costosos?

La materia prima para fabricación de baterías cuenta con precios elevados de exportación. Actualmente en el mercado, pocos fabricantes cuentan con sus propias plantas de producción de baterías, esto conlleva a que el precio final del coche sea elevado. Tesla trabaja en sus propias celdas, lo que debe hacer que los precios bajen, por otro lado, Volkswagen anunció recientemente su entrada en este apartado, comenzando en Europa y evaluando su llegada a Norteamérica.

¿Puedo cargar el coche con corriente de 240 voltios?

Totalmente, casi todos los vehículos electrificados soportan 110 V, 220 V y 240 V. Los mismos vienen con un adaptador que permite conectarlos a la toma de corriente que tenemos en el garage de casa.

¿Es más económico un auto eléctrico que uno a gasolina?

Adquirirlo, probablemente no. Ahora, evaluando costos de mantenimiento de cara al futuro, sí. Con un auto eléctrico le dirás adiós al costoso reabastecimiento de gasolina, así como también el mantenimiento general del motor. El precio del kWh en los Tesla Superchargers está en 0.43 dólares (en mayo de 2022), mientras que clientes no Tesla en $0.64.

¿Disminuirá el precio de los vehículos eléctricos?

Se espera que sí, pero como se mencionó anteriormente, las baterías juegan un papel fundamental en el precio final. Sin embargo, los fabricantes afirman que ese es uno de los objetivos, hacer estos autos tan asequibles como uno propulsado a gasolina.

¿Es recomendable comprar un vehículo eléctrico usado?

Habría que evaluar el estado de la batería, recuerda que las mismas no funcionan por año sino por ciclos de carga y descarga. Por ejemplo, si una cuenta con 10,000 ciclos, cuando los cumpla dejaría de funcionar, entonces, se debe verificar que no esté muy desgastada esta pieza para tomar una decisión.

¿Es Tesla la mejor opción?

Dependerá del gusto de cada persona, pero no se puede negar que Tesla es el líder indiscutible del mercado de vehículos eléctricos, con una estructura de vehículos buena, así como también supercargadores y fabricación de baterías. El Model 3 es uno de los más buscados y reconocidos como un gran coche.

Por otro lado, existen otros fabricantes con modelos realmente buenos, como Volkswagen con el ID.4. De igual manera, Hyundai, Ford, General Motors y otros han avanzado de manera importante en este apartado, por lo que la decisión final sobre si inclinarse por un Tesla u otra marca será totalmente subjetiva.

También te puede interesar

Por qué los vehículos eléctricos son tan costosos
Nissan Leaf sería más eficiente que un Tesla Model 3 según estudio
Estudio afirma que Tesla caerá por “lentitud” de Elon Musk, mientras Ford y General Motors la superarán hacia 2025

En esta nota

vehículos electricos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain