Proponen ahorra hasta 30% del consumo de agua en Inland Empire

Autoridades indicaron que en este año no llegaron las lluvias ni las nevadas que proporcionarían recursos a toda California

A diferencia del norte, el sur de California sigue en extrema sequía.

A diferencia del norte, el sur de California sigue en extrema sequía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Junto con el verano inició la cruzada de ahorro de agua ante la sequía histórica que impacta a unos seis millones de residentes del sur de California, y las autoridades en Inland Empire se proponen ahorrar hasta el 30 por ciento del agua que regularmente se consume en esta temporada en la región.

“Nuestro objetivo es conservar al menos del veinte al treinta por ciento de nuestros suministros a medida que continuamos planificando para los meses secos por venir”, dijo Michael Camacho, miembro de la mesa directiva de la Agencia de Servicios Públicos de Inland Enpire (IEUA).

Esa misión corresponde a la situación actual de la sequía que azota a California.

“Se prevé que las lluvias o precipitaciones en California sean hasta fines de este año, las más secas registradas”, dijo Camacho, “la capa de nieve se está reduciendo y los embalses han alcanzado mínimos históricos”.

“Estos desafíos en el suministro de agua han llevado a condiciones de sequía sin precedentes”, resumió el funcionario.

Por la situación, la agencia decretó “Condición de Emergencia por Escasez de Agua, con lo que activó el Nivel 3 del Plan de Contingencia de Almacenamiento de Agua”, agregó Camacho.

Al pasar a ese nivel de emergencia, en la región entran en vigor medidas que se deben de aplicar no solo en la región de Inland Empire, sino en la mayoría del sur de California, con la posibilidad de extenderse a todo el sur del estado si llega a ser necesario.

Como en el resto de la región del sur de California, los residentes de Inland Empire deben enfocarse principalmente en ahorrar agua que comúnmente se utiliza en exteriores, como regar jardines y lavar vehículos, y enseguida observar el consumo en interiores. Por ejemplo, una carga de lavadora y el uso de inodoro cuenta por casi el 33 por ciento del consumo.

Pero la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire no únicamente se enfoca en reducir el consumo actual de agua, sino en contar con reservas a futuro.

El señor Camacho dijo que su agencia aprobó el cuidado ambiental alcanzado en Chino con un Programa de Inversión en Almacenamiento de Agua, en apoyo de las acciones de la Agencia para desarrollar preservación local.

Un residente de Jurupa Valley, Antonio, comentó que tiene la intención de ahorrar agua para evitar posibles multas, pero también porque es de su interés colaborar en los esfuerzos contra la sequía, solo que además de la simple reducción en el consumo de agua, carece de otras ideas.

La agencia recomienda ver las redes sociales de IEUA.

Por ejemplo, la página de Facebook de la agencia, tiene mansajes como “mientras buscamos formas de mejorar durante la sequía de California, el uso de una boquilla de cierre automático de la manguera es una manera fácil de controlar el flujo de agua”.

Dice que la boquilla puede abrir o cerrar el flujo de agua según sea necesario, con lo que “se reduce el consumo de cinco a siete galones por minuto”.

Pero además la agencia proporciona esas boquillas, e invita a que los residentes elijan “una en nuestra sede de Chino en 6075 Kimball Avenue de lunes a jueves de 8 a. m.-5 p. m. o en muchos de los lugares de nuestra agencia de clientes hasta agotar existencias”.

Quienes tienen jardines en sus casas y les preocupa la medida de regar solamente una vez por semana para ahorrar agua, pueden visitar la página de internet de la agencia IEUA donde encontrarán, por ejemplo, ideas para sustituir todo o parte de su jardín con plantas decorativas más resistentes a la sequía.

De hecho la agencia celebró un concurso para premiar la mejor idea de cambio de jardín de casa.

“¡Felicidades a la residencia Miller, ganadora del concurso de paisaje Inland Empire People’s Choice!, dicen las redes sociales de la agencia

Ubicada en Rancho Cucamonga, la casa Miller combina plantas y pastos del desierto para crear un jardín que requiere de muy poca agua y es un paisaje.

El administrador general de la agencia, Shivaji Deshmukh, calificó la actual sequía en la región como “severa”, porque “comenzamos el año con los tres meses más secos en la historia”.

No llegaron las lluvias ni las nevadas que proporcionarían recursos a toda California, no solo al sur del estado, advirtió.

El administrador general informó que el porcentaje de agua que la agencia quiere ahorrar, hasta el 30 por ciento, es igual al porcentaje que Inland Empire importa de otras regiones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain