Informe de Uvalde desnuda “fallas” de la policía antes y durante tiroteo mortal en escuela
Un comité de legisladores del estado de Texas que investiga la respuesta policial al tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde publicó un informe de 77 páginas que detalla "fallas sistémicas" y "mala toma de decisiones" de los involucrados

Informe detalla cómo el distrito escolar se desvió de su plan de seguridad y cómo la policía ignoró su propio entrenamiento como tirador activo. Crédito: CHANDAN KHANNA | Getty Images
Los legisladores de Texas dieron a conocer el domingo el primer informe de investigación detallado sobre el tiroteo masivo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb, y expusieron las fallas en la preparación, el entrenamiento y el juicio en relación con uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de los Estados Unidos.
El informe describió una serie de “deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y de varias agencias y agentes del orden público”.
Los miembros de un comité especial de la legislatura estatal de Texas se reunieron el domingo con familiares de las víctimas para presentar sus hallazgos y responder preguntas de una comunidad que aún busca respuestas casi dos meses después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos maestros.
Altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y funcionarios electos han compartido repetidamente información engañosa o contradictoria sobre la respuesta policial, lo que ha puesto a prueba la confianza de la comunidad en el liderazgo.
Según se describe, en esas primeras horas, los funcionarios pintaron un cuadro de heroísmo y acción rápida por parte de la policía, pero en los días y semanas posteriores, ese retrato se ha invertido.
Una fuerza de 376 agentes de la ley respondió al tiroteo, según el informe. Sin embargo, se encontró que no había un liderazgo claro una vez que se concentraron en la escena, y que los que respondieron carecían de las comunicaciones básicas y la urgencia necesaria para acabar con el pistolero.
La investigación criticó la inacción de las fuerzas del orden público estatales y federales, que constituían la mayoría de los agentes que respondieron. El informe establece que hubo 91 miembros de policías estatales, 149 de la Patrulla Fronteriza, 25 policías de la ciudad de Uvalde, 16 oficiales del alguacil y 5 oficiales de la Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.
Hasta ahora, gran parte de las críticas se han dirigido al exjefe de policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo, quien actuó como comandante de incidentes durante la masacre.
El comité dijo que la policía no pudo confrontar rápidamente al sospechoso, se retiró a un lugar seguro después de recibir disparos y esperó refuerzos.
“No priorizaron salvar la vida de víctimas inocentes sobre su propia seguridad”, dice el informe.
El comité declaró que otros oficiales mejor capacitados y agencias de aplicación de la ley no lograron tomar el liderazgo de Arredondo por su inacción en la escena.
“En esta crisis, ningún oficial tomó la iniciativa de establecer un puesto de comando de incidentes”, dijo el informe del comité. “A pesar de una atmósfera obvia de caos, los oficiales de alto rango de otras agencias que respondieron no se acercaron al jefe de policía de Uvalde ni a ninguna otra persona que se percibiera al mando para señalar la falta y la necesidad de un puesto de mando, u ofrecer ese específico asistencia.”
El comité reconoció que algunos oficiales individuales actuaron sin instrucciones para tratar de alcanzar al tirador, y podrían haberlo hecho si otros oficiales los hubieran respaldado.
El informe del comité también encontró que la escuela, a pesar de contar con las medidas de seguridad adecuadas, se mostró complaciente con su implementación. Los testigos le dijeron al comité que el personal a menudo dejaba las puertas sin llave y las abría con piedras, cuñas o imanes, en parte debido a la escasez de llaves.
Leer más:
Había alrededor de 400 policías durante el tiroteo en escuela de Uvalde; 150 agentes eran de la Migra
Greg Abbott reacciona ante el video de la escuela en Uvalde y lo califica de “impactante”
Oficial captado en video usando dispensador de sanitizante mientras que tirador mataba estudiantes en escuela de Uvalde