3 cosas que debes chequear en tu vehículo antes de salir de viaje en verano

Antes de realizar cualquier viaje en tu vehículo, bien sea vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo, realiza estas comprobaciones para asegurar un recorrido tranquilo y sin problemas

Asegura la integridad de tu viaje de principio a fin siguiendo estos 3 consejos de comprobación acerca de tu vehículo
Asegura la integridad de tu viaje de principio a fin siguiendo estos 3 consejos de comprobación acerca de tu vehículo
Foto: Shutterstock

Una de las ventajas de contar con un vehículo en casa es poder realizar viajes en grupo, familia o solo. Dependerá del motivo de la salida con quién iniciar el recorrido.

Sin embargo, tener el auto disponible no solo basta para viajar, también debemos estar atento a su mantenimiento para conocer si está en óptimas condiciones para transitar por la carretera, y mucho más si el destino que hemos seleccionado queda un tanto alejado del hogar.

Diversos motivos pueden llevarnos a emprender un viaje: trabajo, vacaciones, búsqueda de algún objeto, reencuentros, en fin, si bien las razones son múltiples, bajo cualquiera de ellas siempre querremos evitar un desenlace final: accidente o avería durante el camino.

No podemos controlar lo que sucede en la carretera, bien sea en la vía como tal o el resto de conductores, pero lo que sí podemos hacer es tener nuestro coche al día para evitar fallas de nuestro lado. Por esta razón, atento a estas 3 comprobaciones que debes realizar a tu vehículo antes de salir de viaje.

Neumáticos

Una de las situaciones más comunes que se presentan en la vía son las pinchaduras de neumáticos. Si bien muchos autos tienen sistemas que detectan la presión de los mismo, hacerlo manualmente con un calibrador antes de viajar despejaría cualquier duda sobre ellos, recuerda que cumplen una función elemental de estabilidad y seguridad.

Además, con la correcta presión de aire se optimiza el consume de combustible hasta en 3.3%, según afirma General Motors, un factor importante en estos tiempos de volatilidad con respecto al precio de la gasolina.

Filtros de aire

Un motor sano se obtiene por medio de filtros de aire sano. Si el mecanismo está tapado por sucio, polvo o cualquier otra partícula, la unidad de potencia tendrá que trabajar de más para funcionar, aumentando el riesgo de averiarse durante la carretera, donde predominan las rectas de media y alta velocidad.

Lo más recomendable es sustituir los filtros una vez al año, a excepción de aquellos propietarios que conducen sus vehículos por zonas donde no existe mucha suciedad.

Mantenimiento general

Revisa el auto antes de salir de viaje de forma general, intenta utilizar repuestos originales en caso de averías. Atento a los frenos, bujías, la alineación frontal, e incluso el parabrisas, un elemento de suma importancia para el resto de la estructura del coche.

Finalmente, nuevamente recalcamos el factor combustible. Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, solucionar un problema serio, entre los que destaca daños en el sensor de oxígeno, promueven hasta un 40% más de rendimiento de combustible por kilómetro.

También te puede interesar

5 accesorios para mejorar la conducción y comodidad de tu auto
¿Cuánto tiempo puedo tener mi auto parado sin conducirlo?
Trucos para quitar los mosquitos del parabrisas de tu vehículo