¿Volverá la gasolina a caer por debajo de los $3 dólares por galón?

Semanas después que el precio promedio del galón de gasolina superó los $5 dólares a nivel nacional, los estadounidenses se preguntan si el combustible volverá a costar $3 dólares como hace un año. Expertos ven varios posibles escenarios

El precio del galón para el día de hoy, jueves 4 de agosto es de $4.13 dólares, cifra por debajo de los $4.16 dólares que costaba ayer y de los $4.27 de hace una semana.
El precio del galón para el día de hoy, jueves 4 de agosto es de $4.13 dólares, cifra por debajo de los $4.16 dólares que costaba ayer y de los $4.27 de hace una semana.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

En medio de toda la lista de productos que han subido drásticamente durante la inflación, la gasolina ha sido uno de los ítems que más ha preocupado a los consumidores estadounidenses.

Si bien, en la primavera y a principios de verano de 2020, el galón de gasolina se vendía a menos de $2 dólares, según la Administración de Información de Energía de EE.UU., el confinamiento en los momentos más duros de la pandemia ayudó a que casi se regalara. 

El precio del galón para el día de hoy, jueves 4 de agosto es de $4.13 dólares, cifra por debajo de los $4.16 dólares que costaba ayer y de los $4.27 de hace una semana. El tema contrasta si comparamos dos precios, el de hace poco más de un mes y el de hace un año. Por un lado, el combustible superó los $5 dólares a mediados de junio, mientras que en agosto de 2021 oscilaba los $3 dólares. 

La pregunta de muchos estadounidenses se centra en si el combustible volverá a colocarse por debajo de los $3 dólares. 

Según CNET, los precios bajaron durante 34 días consecutivos a partir del 26 de julio. Además 25,000 gasolineras volvieron a bajar los precios a $3.99 el galón o incluso menos. Este rango de precios se ha visto en al menos 16 estados, casi una tercera parte del país.

Sin embargo, pese a que el actual precio promedio de la gasolina se ubica cerca de los $4 dólares, estados como California registran los precios más elevados con $5.53 dólares en promedio, mientras que en zonas como Alpine llega a $6.79 dólares y en Mono $6.68 dólares. Otros estados como Idaho, Washington, Oregon, Nevada, Utah y Alaska también comparten precios cercanos a los $5 dólares. 

Algunos analistas consultados por el sitio especializado en finanzas GoBankingRates dicen que puede que los precios hayan alcanzado su máximo durante junio y no ven probable que suba a menos que haya nuevos aumentos en los precios del petróleo o interrupción en los procesos de refinación. Ellos dicen que es probable que la gasolina siga bajando conforme se enfríe la inflación, aunque no será pronto que llegue a sus niveles más bajos. 

En contraste, otros dicen que el futuro del precio de la gasolina en lo que resta del año no es seguro y pronostican más aumentos ante la situación en Ucrania, que influye en el valor del precio del petróleo en los mercados globales.

“El conflicto en Ucrania ha desencadenado sanciones a la exportación contra Rusia que incorporan petróleo y otros materiales de producción. Esto ha tenido repercusiones globales en los precios y disponibilidad del gas y es probable que las consecuencias sean de largo alcance. No puedo imaginar una resolución rápida y mientras este conflicto continúe es probable que los precios vuelvan a ser lo que eran”, dijo otra especialista consultada.

Te puede interesar:
– Grandes petroleras registran ganancias récord mientras los estadounidenses aún sufren por el precio de la gasolina
– Precio de la gasolina se ubica debajo de los $4.50 por primera vez desde mayo 
– Estadounidenses comienzan a aceptar trabajos adicionales para pagar gasolina y alimentos ante la inflación