EE.UU. agrega 528,000 empleos en julio mostrando un sólido mercado laboral y aleja los temores de una recesión

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 528,000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado a pesar de la fuerte inflación y la ansiedad por una posible recesión, restaurando todos los puestos perdidos en la recesión del coronavirus

El reporte de este viernes también mostró que la tasa de desempleo se redujo al 3.5%, el nivel más bajo desde que inició la pandemia.
El reporte de este viernes también mostró que la tasa de desempleo se redujo al 3.5%, el nivel más bajo desde que inició la pandemia.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

La economía de Estados Unidos logró recuperar todos los empleos que se perdieron durante la pandemia de covid-19 al registrar una ganancia de 528,000 puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de empleos de julio publicado por la Oficina de Estadística Laborales.

El informe aleja los temores sobre si EE.UU. está en recesión o no, debido a que los economistas esperaban solo 250,000 nuevos puestos de trabajo para el mes pasado.

Los datos llegan en medio de un creciente consenso de que la economía está perdiendo impulso, luego de que la economía se contrajo en los primeros dos trimestres de 2022, una definición informal de recesión.

Pero la mayoría de los economistas creen que el sólido mercado laboral ha impedido que la economía caiga en una recesión.

Las cifras anunciadas este viernes señalaron que el desempleo cayó al 3.5%, el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.

De acuerdo con el reporte, se crearon 130,000 puestos de trabajo más en julio que en junio, y la mayor cantidad desde febrero. Además, los totales de empleo de julio superan la ganancia mensual promedio de 388,000 empleos de los últimos cuatro meses.

Los salarios por hora registraron un aumento saludable del 0.5% el mes pasado y aumentaron un 5.2% con respecto al año pasado.

Eso no es suficiente para mantenerse al día con la inflación, lo que significa que muchos estadounidenses, especialmente los más pobres, tienen que escatimar ante los altos precios de los alimentos, la gasolina e incluso los útiles escolares.

“Hay más trabajo por hacer, pero el informe de empleo de hoy muestra que estamos logrando un progreso significativo para las familias trabajadoras”, dijo el presidente Joe Biden este viernes, luego de que se conoció el reporte.

El Departamento de Trabajo también revisó las contrataciones de mayo y junio, diciendo que el crecimiento del empleo fue especialmente fuerte el mes pasado en la industria de la salud, hotelera y de restaurantes.

La tasa de desempleo cayó a medida que el número de estadounidenses, que dijeron que tenían trabajo, aumentó en 179,000 y el número que dijo que estaban desempleados se redujo en 242,000.

Pero 61,000 estadounidenses abandonaron la fuerza laboral en julio, recortando la proporción de los que trabajaban o buscaban trabajo al 62.1% el mes pasado desde el 62.2% en junio.

Si bien un mercado laboral fuerte es algo bueno, también hace que sea más probable que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés para enfriar la economía.

También te puede interesar:
10 trabajos para los que no necesitas experiencia y ofrecen sueldos entre $50 mil y $120 mil dólares anuales
La respuesta de por qué la economía de EE.UU. se contrae podría estar en los almacenes
Una empresa ofrece empleo para visitar moteles en playas de EE.UU.: de qué se trata