Gobierno de Biden pondrá fin al “Quédate en México”, lo que permitirá a solicitantes de asilo esperar en Estados Unidos

Cinco semanas después del fallo emitido por la Corte Suprema, un juez federal de Texas anuló una sentencia del 2021 y le deja la vía libre al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para eliminar la política creada por Trump

Gobierno de Biden pondrá fin al Quédate en México, lo que permitirá a solicitantes de asilo esperar en Estados Unidos

Vista aérea del campamento de migrantes El Chaparral en Tijuana. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Matthew Kacsmaryk, el mismo juez federal de Texas que ordenó al gobierno de Joe Biden reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP) el año pasado, anuló su propio dictamen, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proceder a su desmantelamiento, informó el diario Washington Post.

El Departamento de Seguridad Nacional dio la “bienvenida a la decisión de la corte” en un comunicado.

“DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada.

“Las personas ya no se están inscribiendo en MPP, y las personas que actualmente están en MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte. Las personas desafiliadas del MPP continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos“, señaló la DHS en un comunicado.

DHS señaló que brindará “información adicional en los próximos días” para informar a los solicitantes de asilo cómo será el nuevo procedimiento.

El DHS agregó que “continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública, incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según lo exige la orden judicial”.

Seguridad Nacional aclaró que “las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”.

La decisión del juez se presentó poco más de un mes después que la Corte Suprema de Justicia le otorgara al gobierno la facultad para proceder al desmantelamiento del programa también conocido como ‘Quédate en México’ en una votación 5 a 4.

La medida fue implementada en enero de 2019 bajo el gobierno de Donald Trump, bajo un esquema de “tolerancia cero” en cuanto a políticas migratorias.

Matthew Kacsmaryk, juez del norte de Texas, ordenó restituir el programa, ya que disuadía a los inmigrantes que no calificaban para pedir asilo a venir a EE.UU., según establecía la demanda presentada por Missouri y Texas.

Kacsmaryk consideró que afectaba a los estados demandantes, ya que le permitía a los inmigrantes liberados utilizar los servicios de salud, aplicar para una licencia para conducir y a los niños asistir a la escuela.

El programa “Quédate en México”, permitía al gobierno de EE.UU. enviar a los migrantes a México para esperar ahí la resolución de sus casos de asilo tramitados en tribunales de inmigración estadounidenses, una demora que se extendía durante más de un año.

En su comunicado, el DHS señaló “como ha dicho el Secretario (Alejandro) Mayorkas, el MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Leer más
* Promueven ley que daría identificación a indocumentados en California, además de la licencia
* Aumenta presión a demócratas para proteger a inmigrantes indocumentados tras aprobar la Ley de Reducción de la Inflación
* Enmienda sobre el Título 42 contra inmigrantes fue apoyada por cinco demócratas que enfrentan duro escenario electoral

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Programa de Protección a Migrantes (MPP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain