Juez avala demanda colectiva contra ICE de inmigrantes hispanos detenidos en redada en su centro de trabajo

Un tribunal federal en Tennessee permitió el avance de una demanda colectiva contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas; la querella fue iniciada por inmigrantes indocumentados detenidos en sus centros de trabajo, quienes acusan que los agentes migratorios violaron sus derechos civiles

ICE enfrenta demanda por una redada del 5 de abril de 2018.

ICE enfrenta demanda por una redada del 5 de abril de 2018. Crédito: Cortesía | ICE

Un juez de Distrito en Tennessee permitió avanzar una demanda colectiva contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al certificar la petición de más de 100 inmigrantes hispanos detenidos en una redada en una empacadora de carne en 2018.

La demanda acusa violaciones a los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados, quienes fueron arrestados el 5 de abril, en medio de las duras políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

Los defensores informaron que el Tribunal clasificó como lectiva la demanda Isabel Zelaya, et al. v. Robert Hammer, et al, que alega que ICE y la Oficina de Impuestos Internos (IRS) violaron los derechos civiles de los inmigrantes.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y el Southern Poverty Law Center (SPLC) son las organizaciones que asesoran a los inmigrantes afectados en el operativo, considerado el más grande en más de una década.

“La demanda federal alega reclamos de conspiración para violar los derechos de protección igualitaria de los trabajadores, fuerza excesiva y falso arresto”, se acusa.

La demanda contra ICE también menciona a otras agencias policiacas y de aplicación de la ley, como el IRS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla de Carreteras de Tennessee y el Departamento de Policía de Morristown, ya que todas participaron en la redada.

Los demandantes acusan varias violaciones, incluido el hecho de que solamente hispanos fueron arrestados, ningún trabajor blanco.

Ningún trabajador blanco fue arrestado el día de la redada… personas arrestadas ese día y transportadas a la Armería eran uniformemente hispanas”, indican los defensores sobre el reconocimiento de ese argumento por parte del tribunal al aceptar la demanda. “Detuvieron a los trabajadores latinos”.

Se agrega que se arrestó a personas incluso si afirmaron que tenían autorizaciones de trabajo válidas.

Esta redada se llevó a cabo de una manera innecesariamente violenta, humillante y degradante hacia los trabajadores latinos”, consideró Michelle Lapointe, abogada senior de NILC. “Los demandantes buscan justicia en nombre de todos los trabajadores latinos detenidos durante… Nos complace que el tribunal permita que el caso proceda como una demanda colectiva”.

Meredith Stewart, abogada supervisora sénior del Immigrant Justice Project en SPLC, celebró también la decisión del tribunal y citó la Constitución como el marco que protege a estos inmigrantes.

La Constitución protege a todas las personas de la extralimitación de la aplicación de la ley, y los miembros de la demanda colectiva esperan reivindicar esos derechos en los tribunales”, expuso. “El fallo de esta semana es un paso significativo en nuestra lucha por la justicia para nuestros clientes y sus familias”.

Además de las organizaciones civiles, los inmigrantes reciben el apoyo de varios abogados pro bono: Eben P. Colby, Jeremy A. Berman, Arthur R. Bookout y el bufetes de abogados de Sherrard, Roe, Voigt & Harbison y Sperling & Slater, quienes se sumaron a la demanda presentada en 2019.

En esta nota

ICE Tennessee

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain