Corea del Norte critica al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por llamado a desnuclearización

"Aconsejamos al secretario general Guterres tener cuidado al usar palabras y hechos tan peligrosos como echar gasolina al fuego", dijo Kim Son Gyong.

Corea del Norte critica a Antonio Guterres por llamado a desnuclearización

Foto de Antonio Guterres Crédito: LIUZ RAMPELOTTO/EUROPANEWSWIRE/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Corea del Norte criticó el domingo (14.08.2022) al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por sus “peligrosas palabras”, luego de que pidió una desnuclearización completa de Pyongyang, durante una visita a Seúl.

Guterres expresó en Corea del Sur su “claro compromiso” con la desnuclearización norcoreana, y la calificó como un “objetivo fundamental para traer paz, seguridad y estabilidad a toda la región”. Sus comentarios se dieron en momentos en que autoridades estadounidenses y surcoreanas advierten que el Norte se prepara para realizar lo que sería su séptima prueba nuclear.

Pero el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, denunció a Guterres y lo acusó de mostrar “simpatías” por las políticas hostiles de Estados Unidos. “No puedo sino expresar mi profundo pesar por dichas observaciones del secretario general de la ONU, que carecen de imparcialidad y equidad”, indicó en una declaración publicada por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Kim señaló que una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte es “una violación de la soberanía” del país. “Aconsejamos al secretario general Guterres tener cuidado al usar palabras y hechos tan peligrosos como echar gasolina al fuego”, agregó.

El 11 de agosto, Pyongyang culpó a Seúl por un brote de COVID-19 en el Norte y amenazó como “eliminar” a las autoridades del Sur como represalia.

Corea del Norte ha realizado en lo que va del 2022 una cantidad histórica de pruebas armamentistas, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017. El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en julio de 2022 que su país está “listo para movilizar” su disuasión nuclear en un conflicto militar futuro con Estados Unidos y Corea del Sur.

En esta nota

Corea del Norte ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain