window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Vacunas de refuerzo actualizadas contra covid para niños mayores de 12 años ya están disponibles en California

Se han recibido las primeras 600,000 dosis de los nuevos refuerzos actualizados, y ya están llegando a clínicas y farmacias

A Covid-19 vaccine is prepared for administration ahead of a free distribution of over the counter rapid Covid-19 test kits to people receiving their vaccines or boosters at Union Station in Los Angeles, California on January 7, 2022. - Los Angeles County reported more than 37,000 new coronavirus cases on January 6, breaking records again as a regional surge of the Omicron variant continues. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Es muy importante ponerse la vacuna de refuerzo actualizada para evitar contagiarnos durante el otoño y el invierno. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Las autoridades de salud de California y expertos médicos recomendaron aplicar una dosis de refuerzo de una vacuna actualizada de covid-19 a los niños mayores de 12 años, para protegernos de las nuevas variantes, y a fin de prevenir una nueva ola de casos en el otoño e invierno.

“Tanto el refuerzo anterior como el recientemente aprobados, han superado los rigurosos estándares de seguridad y efectividad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA”, dijo el doctor Gil Chávez, subdirector del Departamento de Salud Pública, durante la videoconferencia “Reunión informativa sobre la vacuna de refuerzo covid-19 actualizada”, organizada por Ethnic Media Services y California Black Media.

Agregó que la semana pasada, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron el uso de un refuerzo de covid-19 para los niños de 12 años y mayores”, dijo el doctor Gil Chávez, subdirector del Departamento de Salud Pública.

Señaló que  como consecuencia de la aprobación de los CDC, el grupo de revisión científica Western States Scientific Safety Review coincidió con la recomendación de un solo refuerzo para los menores de 12 años que han completado la primera dosis de vacunas primarias de covid.

Señaló que esta aprobación  por parte de los cuerpos científicos es una gran noticia, ya que en los pasados dos años y medio, la vacuna de covid ha sido una herramienta tremenda que ha salvado millones de vidas.

“Nos ha protegido de los peores resultados del virus, y movernos como comunidad y estado”.

En su caso personal, dijo que gracias a la vacuna, cuando se contagió de covid, solo presentó un cuadro leve, con una rápida recuperación sin consecuencias a largo plazo.

“Todos mis hijos y nietos se han vacunado y se han puesto el refuerzo. Estamos muy agradecidos de que esta vacuna nos ha permitido continuar siendo una familia y mantenernos saludables”.

Sin embargo, hizo ver que la vacuna de covid como cualquier otra, requiere de un refuerzo para proteger de la severidad de la enfermedad, y porque con el tiempo, la protección puede decrecer.

“Los refuerzos son una forma segura de restablecer la protección y reducir los resultados severos de covid-19”.

Hizo ver que nos estamos acercando a la vacuna de la influenza que cada año se actualiza para protegernos de las variantes que circulan en el mundo. “Con covid nos estamos moviendo en la misma dirección, por lo que será importante tener por lo menos un refuerzo anual que contenga las más recientes e importantes protecciones disponibles”.

Subrayó que el nuevo refuerzo ha sido actualizado y fortalecido no solo para protegernos del covid original sino de las nuevas variantes dominantes que circulan como las dos de Ómicron que se extendieron rápidamente en la primavera y el verano; y continúan circulando en nuestras comunidades”.

Destacó que los nuevos refuerzos actualizados reemplazarán a los que existen para los niños de 12 años y mayores.

“Para ser elegibles deben haber cumplido con la serie primaria de dos dosis; y tener dos meses de haberse puesto el refuerzo”.

Reveló que California ha recibido las primeras 600,000 dosis de los nuevos refuerzos actualizados, y están disponibles en clínicas y farmacias a través del estado.

“Estamos esperando 400,000 dosis adicionales para los siguientes días”.

Dijo que su esperanza y meta es continuar en el camino de reducir el número de casos y prevenir una oleada de nuevas infecciones este invierno.

“Es por eso que los funcionarios de salud hacen un llamado a los individuos a obtener un refuerzo actualizado, Para encontrar dónde ponerse un refuerzo, cerca de usted, visite el sitio vaccines.govappointments o Myturn.ca.gov”.

Y recordó que los refuerzos de covid en California son gratis para todos los consumidores.

¿Por qué ponerse otro refuerzo cuando la gente de todos modos se puede enfermar? es la pregunta que muchos se hacen

“Las vacunas están diseñadas para prevenir hospitalizaciones y muerte, y en algunas instancias evitar que las personas se enfermen”.

Consideró que más que en una fase de pandemia, estamos en una etapa endémica de covid, que significa que está en un punto en el que hemos construido suficiente inmunidad comunitaria para asegurarnos de mantener la enfermedad en niveles bajos y a la gente segura.

La doctora Maggie Park de Servicios de Salud Pública del condado de San Joaquín, dijo que el nuevo refuerzo ha llegado muy oportuno, ya que se predice otra ola de covid-19 para este otoño o invierno, y necesitamos estar listos.

“Estas vacunas fueron desarrolladas para disparar la inmunidad contra Ómicron  BA.5 y sus subvariantes, que son los virus que actualmente están causando la mayoría de los casos de covid”.

Puntualizó que la BA.5 ha sido la variante circulante desde julio, y representa el 87% de los nuevos casos diagnosticados con covid.

“En el condado de San Joaquín, hemos visto un aumento significativo en las hospitalizaciones”.

Enfatizó que en California, el 72% de la gente, casi 29 millones, está vacunado con la serie primaria de dos dosis, pero solo el 58.8% de los californianos elegibles para el refuerzo, se lo han puesto. “En el condado de San Joaquín es aún mucho menor, ya que tenemos una tasa de 48.5%”.

Y las autoridades de salud se han preguntado por qué la gente que ya se puso dos dosis, no quiere el refuerzo.

“Una de las razones que hemos encontrado es que la gente piensa que covid, ya se acabó”.

Por el contrario, dijo que está evolucionando,  y haciéndose altamente contagioso e inteligente para evadir la inmunidad.

“Así que tenemos que estar un paso adelante y educar al público con datos científicos”.

Añadió que la gente está cansada  de tantas vacunas, las dos dosis, el refuerzo, y no quieren seguir porque no ven un fin a la vacunación.

“Esperemos llegar a un punto en el que la vacuna de covid sea anual como la vacuna de la influenza, pero en tanto debemos ser pacientes y protegernos a nosotros mismos”

El doctor Oliver Brooks, jefe médico de Watts Healthcare en Los Ángeles, dijo que la vacunación es importante porque a nivel mundial han evitado entre 13 y 16 millones de muertes.

“La gente se pregunta por qué se desarrolló la vacuna tan rápido. Necesitábamos desarrollarla rápido. No podíamos esperarnos de 3 a 5 años”.

Pero también hay personas que dicen por qué se tienen que poner un refuerzo de covid, si no deben hacerlo para la influenza.

“La vacuna de la influenza no es mensajero de la plataforma RNA, y si la inmunidad tiende a desvanecerse es porque covid es un virus biológicamente diferente llamado novel”.

El doctor Brooks terminó diciendo que el virus está esperando por aquellos que no se han vacunado o no se han puesto el refuerzo. ‘El refuerzo se debilita seis u ocho meses después  de ponérselo”.

La doctora Eva Smith, directora médico del Centro Médico K’ima:w en Hoopa, California,  a la que definió como una comunidad pequeña en el medio rural, dijo que cuando recibieron la vacuna, fue muy impresionante ver a los adultos mayores hacer fila porque no querían morir mirando la televisión.

“Hemos tenido altas y bajas en el número de casos, y pasado por varios repuntes. Ahora estamos lidiando con el cansancio de la gente para vacunarse, y la inconveniencia de no sentirse bien por un par de días al ponerse la vacuna, y yo regularmente les digo es mejor eso a estar enfermo, muy enfermo de covid”.

Contenido Patrocinado